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¿Sabes leer la etiqueta de un neumático?

Las etiquetas de eficiencia energética son aquellas que nos indican cuánto consume el aparato respecto a las prestaciones que aporta. Aunque son más conocidas en los electrodomésticos, en los neumáticos también se aplica. ¿Sabes qué información aporta al consumidor?

Las etiquetas de eficiencia energética son más conocidas en los electrodomésticos. Son aquellas que nos indican cuánto consume el aparato respecto a las prestaciones que aporta.

En los neumáticos también se aplica. Y es que desde el 01 de noviembre de 2012, esta etiqueta es obligatoria en los neumáticos que se ponen en el mercado dentro de la Unión Europea. Un adhesivo que nos aporta información relacionada con la eficiencia del neumático relacionado con el consumo de combustible del vehículo, el ruido que genera con el contacto con el firme y su adherencia en suelo mojado. Una información que debe incorporarse a todos los neumáticos puestos en el mercado, ya sean vendidos de manera presencial u on-line. La etiqueta de los neumáticos es de aplicación aquellos de turismo, 4×7, camioneta, camión y autobús.

Veamos qué información aporta al consumidor.

 Eficiencia en el consumo de combustible

Esta cualidad se valora de la A a la G, siendo la A la de mayor eficiencia y la G la de menor. Es decir, un neumático que se clasifique con la letra A consumirá mucho menos combustible que el que lleve la letra G. Se calcula que entre una A y una G hay 7,5 % de más consumo. Los aspectos que inciden directamente con la eficiencia del neumático se encuentran su estructura, los compuestos que lo forman y su diseño.

Agarre sobre mojado

Es otro de los aspectos esenciales del neumático: cómo reacciona frente a la lluvia. Relacionado con la seguridad, es esencial tener en cuenta este aspecto a la hora de adquirir los neumáticos que queremos cambiar. Un neumático con menor adherencia (o cuanto más nos acerquemos a la letra G) tendrá una mayor distancia de frenado y, por tanto, en según qué condiciones climáticas reaccionará peor que otro que tenga una letra cercana a la A. De los tres aspectos que analiza la etiqueta, es el único relacionado con la seguridad.

Ruido

De todos es sabido que los neumáticos en contacto con el firme (ya sea asfalto, tierra u hormigón) genera ruido. Normalmente, se establece el límite de los 50 kilómetros por hora: por debajo de este límite el ruido es básicamente del motor mientras que por encima de este valor el ruido de un vehículo en movimiento proviene principalmente de los neumáticos. La etiqueta indica cuál es el ruido en el exterior del coche de un vehículo circulando a 80 kilómetros por hora.

Si tienes dudas sobre cuál es el neumático de mejores prestaciones, consulta a tu mecánico de confianza.

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