fbpx
ConstrucciónEconomía circularI+D+iNeumáticosSostenibilidad

Tejados fabricados con neumáticos reciclados

Periódicamente salen al mercado nuevos productos que tienen en el reciclado su principal razón de ser. Hoy traemos al blog de SIGNUS el caso de una empresa canadiense que aprovecha las excelentes cualidades del caucho reciclado para ofrecer a los consumidores unas tejas cien por cien ecológicas que cumplen con los más altos estándares de calidad. A las tejas de cerámica o de pizarra les ha salido un duro competidor: las tejas de neumáticos usados. Conozcamos mejor este producto de marcado carácter ambiental.

Euroshield es uno de los principales fabricantes e instaladores de tejados de neumáticos del mundo. Hace 19 años, después de un largo proceso de investigación y desarrollo, dieron con la fórmula que estaban buscando: unas tejas completamente ecológicas compuestas en un 70 % por caucho procedente de ruedas de coche y de camión, y en un 25 % por otros materiales reciclados como el plástico que sirve de aglomerante. “Nuestro objetivo es dar una respuesta al vertido de neumáticos fuera de uso que supone un grave problema para la salud pública y el medio ambiente”, señala Henry Kamphuis, fundador de la empresa de tejas de caucho reciclado en su página web.

Para la construcción de estos tejados, Euroshield utiliza una media de entre 600 a 1.000 neumáticosPara la construcción de estos tejados, Euroshield utiliza una media de entre 600 a 1.000 neumáticos. “Separamos el caucho del nailon y el acero de las llantas para combinarlo con otros ingredientes reciclados”, asegura el fabricante que evita dar demasiados detalles sobre su composición. Además, la empresa garantiza que el material de desecho generado durante la instalación se puede recoger y volver a reciclar, eliminando así la práctica totalidad de residuos durante todo el proceso.

Pero el atractivo de las tejas de caucho reciclado no termina en su valor ecológico. Ni mucho menos. Son más flexibles que las tejas comunes (ya que se arquean pero no se rompen), tienen mejor respuesta a los golpes de piedras o de granizo (lo que las hace más resistentes) y poseen un poder aislante superior a las convencionales. Por si fuera poco, son más ligeras (y por lo tanto más fáciles de instalar), no se descascarillan y cuentan con aditivos especiales para hacerlas más resistentes al fuego (una preocupación constante para quienes deciden renovar el tejado de su casa).

La apariencia de las tejas de caucho reciclado es muy similar a las de pizarraActualmente, Euroshield suministra tejas en todo el mundo y cuenta con instaladores homologados desde las regiones más frías del norte de Canadá hasta las zonas más calurosas de la baja California o las islas Hawai. Las tejas de caucho reciclado se comercializan en una gran variedad de formas y colores que van desde el negro al marrón pasando por el gris. Su apariencia es muy similar a las tejas de pizarra, ya que la compañía añade al final del proceso de fabricación una capa de polvo de pizarra para imitar las texturas y los acabados de la piedra natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *