A nadie se le escapa que la I+D está contribuyendo de forma significativa a solucionar los problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad por culpa de la contaminación, o al menos a allanar el camino hacia un futuro más sostenible y saludable. Hay muchos ejemplos que así lo atestiguan. Hoy traemos al Blog de SIGNUS el proyecto de la empresa murciana Reciclaje de Neumáticos y Caucho (RNC) que desde hace varios años trabaja en el desarrollo de suelos de goma para parques infantiles con propiedades descontaminantes.
Se trata del proyecto OASIS, una iniciativa financiada por el Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial (CDTI), que en el año 2014 se pone en marcha con la intención de introducir la fotocatálisis en el granulado de caucho de parques infantiles. Esta tecnología permite convertir la energía solar en energía química, reduciendo la contaminación de parques infantiles y espacios públicos de forma similar a como lo haría el catalizador de un coche. “Han sido muchos años de ensayos, de pruebas y errores, hasta conseguir que la fotocatálisis sea una realidad en el sector del caucho reciclado”, asegura Sergio Martínez García, gerente de RNC.
Experiencia piloto
Los resultados no se han hecho esperar. “El Jardín de Santa Isabel (Murcia) es el primer sitio donde se ha colocado la innovadora gama de suelos de goma con capacidad fotocatalita”, explica Sergio Martínez García. El pavimento del parque fue fabricado a partir del reciclaje de 1.250 neumáticos fuera de uso con componentes fotocatalíticos que transforman el espacio en una zona libre de humos, seguro para la familia y la practica deportiva.
Las primeras mediciones así lo confirman. El suelo de goma del parque infantil de Santa Isabel elimina hasta en un 20 % los óxidos nitrosos (NOx) y un 80 % de los Compuestos Orgánicos Volantes (COV) presentes en la instalación. Estos valores equivalen a la reducción de la contaminación generada por 25 vehículos en el periodo de un año.
La clave del éxito de este proyecto se basa en el trabajo conjunto entre RNC y la empresa química Synthelast. “Somos pioneros en el reciclaje de neumáticos –recuerda el gerente de RNC–. Siempre hemos estado preocupados por los problemas del medio ambiente. Por eso, en el año 1998 montamos la primera planta de tratamiento de neumáticos fuera de uso de España, reciclando todas las llantas gastadas de Murcia, Valencia, Castellón o las Islas Baleares, entre otras regiones. Ahora damos un paso más allá con el desarrollo de los primeros pavimentos de caucho con propiedades descontaminantes”.
Objetivo: eliminar los NOx del aire
La fotocatálisis permite eliminar los NOx (el monóxido y el dióxido de nitrógeno) de la atmósfera. Estos gases son dos de los principales contaminantes presentes en nuestras ciudades derivados del tráfico rodado y la actividad industrial. Su elevada concentración puede provocar diversos efectos adversos en nuestra salud, afectando a pulmones, ojos y a la piel. Reducir su emisión es fundamental para respirar un aire de calidad: “el proyecto Oasis retiene las partículas de NOx suspendidas en el aire y los transforma en sustancias inofensivas para la salud, creando así espacios libres de contaminación”, afirma Sergio Martínez.
Según los autores de esta gama innovadora de cauchos reciclados, IDSUN es ideal para instalar en parques infantiles, en bancos urbanos, paradas de autobuses o en los parterres de los árboles de calles y jardines. “Su presencia en estos elementos urbanos reduce notablemente la contaminación por NOx, haciendo de nuestra ciudad un entorno más saludable para todos”, concluye Sergio Martínez.
Afecta a ríos, fuentes de agua subterránea, lagos y mares cuando se liberan residuos contaminantes. Este tipo de contaminación ambiental afecta directamente a las especies animales, vegetales y también al ser humano ya que convierte el agua potable en un recurso no apto para su consumo.
Citar Comentario
Citar Comentario
Una idea fantástica para disminuir el nivel de contaminación de nuestras ciudades. Además, zonas de juego como estos parques siempre son un plus en beneficio de la población. Espero que otros muchos municipios apuesten por este tipo de proyectos.
Citar Comentario
Citar Comentario