En la actualidad, la moda está pasando por un período de transición, haciendo frente a nuevos paradigmas para adaptarse a los cambiantes hábitos de consumo y las prioridades de las nuevas generaciones. Como ya es sabido por todo, la pandemia aceleró un cambio radical en la manera tradicional de consumir moda, que ha progresado hacia un aumento de compras online y maneras alternativas de dotar a la ropa de una segunda vida, entre ellas, el upcycling.
El upcycling es la recuperación de materiales textiles procedentes de stocks sobrantes o prendas ya existentes con la finalidad de transformarlos en nuevos productos y darles así una segunda vida.
¿De dónde viene el término Upcycling?
El término upcycling, combinación de las palabras upgrade (actualizar) y recycling (reciclar), fue acuñado por el ingeniero alemán Reiner Piltz, y poco a poco este término se ha ido extendiendo a lo largo de los años, siendo con mayor intensidad desde que la sostenibilidad comenzó a ser una alternativa a la producción lineal de productos.
No obstante, el upcycling no es un concepto nuevo. Durante mucho tiempo ha sido un medio de producción en para las familias de clase media. La típica colcha de patchwork, por ejemplo, surgió a través de la reaplicación de tela recuperada. Algunos de los mejores ejemplos de upcycling moderno provienen de las décadas de 1930 y 1940, cuando las familias tenían muy pocos recursos económicos y tenían que seguir adelante remodelando las cosas que ya tenían.
Hoy en día, incluso las grandes casas de lujo con unos valores en cierta medida alineados con la sostenibilidad, optan por dar vida a sus creaciones con tejidos reutilizados. Dos ejemplos de esta tendencia son la colección de Prada Re-Nylon, o la Upcycled de Miu Miu, pasando por Hermès, que recicla sus materiales sobrantes en un workshop. Sin duda, un paso más hacia una revolución cultural que no ha hecho más que empezar.
En nuestro país, marcas como Upcyclick, Carmelo Cotton, Aieclé Vintage o A HUG son pioneras en aplicar la técnica del upcycling para crear nuevas prendas tomando como base otras prendas existentes, a menudo pertenecientes a otras épocas.
Upcycling vs recycling
Dentro del concepto “segunda vida” de los productos, son dos términos los que entran en escena y, si no se conoce bien la diferencia, pueden crear confusión.
El reciclaje rescata los materiales procedentes del consumo y los descompone para crear con los materiales resultantes un nuevo producto de consumo. Cuando se realiza upcycling, los materiales no pasan por un proceso de descomposición ni fragmentación. El producto resultante será diferente, pero está hecho de los mismos materiales que el producto original.
El impacto del upcycling en el medio ambiente
La ropa procedente del upcycling tiene un enorme impacto positivo en el medio ambiente. Requiere muchísima menos agua y energía que el reciclaje. Además, hace disminuir el residuo textil, contaminación y emisiones. Y, por si esto fuera poco, como se crea ropa visualmente nueva, aunque esté realizada con tejido y existente, la demanda de producción de ropa nueva disminuye.
La mayoría de tejidos utilizados en la industria de la moda, requieren pasar por un proceso de lavado, decolorado, tintado y tratamientos varios. Estos procesos de producción emplean químicos y suelen ser muy tóxicos, por lo que también contribuyen a la contaminación del aire, la tierra y el agua cuando se desechan sin el tratamiento adecuado.
Para un futuro sostenible y responsable con el planeta, es imprescindible ir adoptando técnicas alternativas de consumo como el upcycling. Es fácil, divertido, ¡y creas algo único! Seguro que te acuerdas de nosotros cuando te pregunten por la calle de dónde es esa sudadera que has hecho a partir de otras prendas.