fbpx
Políticas AmbientalesSostenibilidad

Toma vitaminas ODS para mejorar tu vida diaria

Naciones Unidas destaca en 2020 que ningún país alcanza los ODS (España está en el puesto 22), y subraya que son más necesarios que nunca contra la COVID-19. Pero, ¿qué son los ODS? Lo contamos en clave de vitaminas y de pirámide alimenticia para que sigas la dieta ODS y mejores tu vida diaria.

Los países que más impulsan los ODS

Aprobados en 2015 por los 193 estados miembros de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean 17 objetivos hasta 2030 (Agenda 2030) para lograr un desarrollo humano en clave de sostenibilidad. Dicho de otra manera: los ODS persiguen la mejora de nuestra vida cotidiana, al trabajar por la erradicación de la pobreza, las desigualdades, la mejora de la salud o la protección del medio ambiente.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (REDS) de Naciones Unidas publicaba en julio el “Sustainable Development Report 2020” un informe anual que analiza la implantación internacional de los ODS, en concreto en 166 países de todo el mundo.

La REDS destaca que ningún país ha alcanzado todos los Objetivos, si bien algunos países avanzan más que otros. En este sentido, sus responsables publican una clasificación sobre 100 puntos que significaría que se han logrado todos los ODS. En los diez primeros puestos aparecen los siguientes países:

España, que desciende un puesto respecto al año pasado, se sitúa en 22º lugar. Nuestro país obtiene sus mejores resultados en el ODS3 (salud y bienestar), ODS6 (agua limpia y saneamiento), ODS8 (trabajo decente y crecimiento económico), y ODS16 (paz, justicia e instituciones fuertes).

Los ODS, esenciales contra la COVID-19

El informe de este año se centra en la lucha a corto plazo contra la COVID-19, enfatizando la importancia de las estrategias de salud pública, y las transformaciones a largo plazo para lograr la recuperación.

El director de la REDS y primer autor del informe, Jeffrey Sachs, destaca que los ODS son más necesarios que nunca contra la actual pandemia: “Sus principios fundamentales de inclusión social, acceso universal a los servicios públicos y cooperación global son las pautas para luchar contra la COVID-19, así como para la inversión mundial para superar la crisis económica causada por la pandemia. Como muestra el informe, hubo un claro progreso de los ODS antes de la pandemia. Con políticas acertadas y una sólida cooperación mundial, podemos restaurar ese progreso en la próxima década”.

Qué son las vitaminas ODS

A pesar de la importancia de los ODS, la gente en general no los conoce, como advierten diversos expertos. ¿Y si planteamos los ODS como si fueran vitaminas? Todo el mundo sabe que las vitaminas son esenciales, que hay varias, como la C, la D, etcétera, que tienen diferentes propiedades y que, si nos falta alguna, nos afecta a nuestra salud. En tal caso, el médico nos recomienda tomar alimentos ricos en ellas o algún suplemento específico.

Con este planteamiento, recomendamos la ingesta diaria de vitaminas ODS. Si las tomamos todos los días, conseguiremos erradicar la pobreza extrema de todas las personas del planeta (ODS1), poner fin al hambre (ODS2), promover una vida sana y el bienestar para todos (ODS3), una educación de calidad para todos (ODS4), la igualdad de géneros (ODS5), la disponibilidad de agua limpia y saneamiento (ODS6), el acceso a una energía asequible y no contaminante (ODS7), un trabajo decente y un crecimiento económico sostenible (ODS8), una industrialización con una innovación e infraestructuras sostenibles (ODS9), reducir las desigualdades (ODS10), unas ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), una producción y consumo responsables (ODS12), combatir el cambio climático y sus efectos (ODS13), conservar los océanos y su vida (ODS14), proteger los ecosistemas terrestres (ODS15), promover la paz, la justicia y unas instituciones sólidas (ODS16), y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible (ODS17).

La pirámide alimenticia de los ODS

Todo el mundo conoce también la pirámide alimenticia o nutricional. Su objetivo es señalarlos de forma gráfica y sencilla qué alimentos y en qué cantidades debemos tomar para seguir una dieta sana y equilibrada. De esta manera, los alimentos más esenciales se encuentran en la base de esta pirámide.

Los ODS también tienen su propia pirámide. “Aunque todos los ODS son importantes, existen algunos que se colocan como la base sobre la que se asientan el resto. Estos objetivos de desarrollo sostenible son los relacionados con la biosfera. Sin una naturaleza sana es imposible alcanzar las otras metas”, tuiteaban desde la Fundación Biodiversidad.

Como vemos, en la base de la pirámide alimenticia de los ODS se encuentran los siguientes objetivos:

ODS6 – Agua limpia y saneamiento: el agua es esencial para la vida, y bien gestionada, habría suficiente para todos. Sin embargo, no hay un reparto adecuado, y problemas como la falta de un saneamiento en condiciones o la sequía agudizan el hambre y las tensiones en todo el planeta.

ODS13 – Acción por el clima: el cambio climático es el principal reto al que se enfrenta la humanidad en los próximos años, según Naciones Unidas. Nos afecta y amenaza ya a todos, pero todavía estamos a tiempo de hacerle frente.

ODS14 – Vida submarina: los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Aunque su agua o su biodiversidad marina y costera son esenciales, los seres humanos los estamos destruyendo.

ODS15 – Vida de ecosistemas terrestres: la biodiversidad terrestre, los bosques, la tierra cultivada, son esenciales para el desarrollo humano, pero los impactos que provocamos como el cambio climático, la deforestación o la desertificación los ponen en grave peligro.

Tags:

Un comentario

  1. […] una correcta estrategia de ciberseguridad, no sólo en el sector industrial, para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Tal y como asegura la institución, en un mundo interconectado como el que vivimos, la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *