¿Qué ocurre con los neumáticos cuando dejan de ser útiles en tu coche? Cada año, en torno a las 200.000 toneladas de neumáticos finalizan su vida útil. En SIGNUS nos ocupamos de que sean correctamente gestionados y evitamos su impacto ambiental. Y no sólo eso. Buscamos formas de darles una nueva vida aprovechando los materiales de los que están compuestos; ya sea como carreteras, suelos de seguridad para parques o calzado.
SIGNUS es una entidad sin ánimo de lucro creado en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los fabricantes e importadores (productores) que lo deseen puedan cumplir las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.
Las misiones de SIGNUS son garantizar un adecuado tratamiento del neumático usado, desde que se genera, hasta que deja de ser un residuo para convertirse en un material con valor y maximizar este valor a través del desarrollo de nuevas aplicaciones y de nuevos mercados.
Es decir, SIGNUS tiene como objeto cumplir con el principio de jerarquía de residuos, comenzando por promover y realizar la prevención de la producción de neumáticos fuera de uso y continuando por la reutilización y la valorización de los mismos mediante el reciclado, la recuperación energética o cualquier otra forma de valorización, siendo esta su actividad principal.
¿Qué puede aportar el neumático a la sostenibilidad?
- El 70% de la composición del caucho tiene su origen en el petróleo y por lo tanto el aprovechamiento de los materiales supone un importante ahorro de fuentes no renovables.
- Un 30% de la composición de la goma procede de fuentes naturales.
- Sustituir la utilización de materiales vírgenes por materias primas secundarias obtenidas a partir de la transformación del neumático fuera de uso.
¿Cómo se financia el Sistema?
El sistema se financia a través del ECOVALOR que es el precio que paga el productor (empresas adheridas) a SIGNUS para garantizar la correcta gestión medioambiental del neumático usado al ser sustituido en el vehículo por otro neumático. Este precio es el mismo que productores y distribuidores repercuten en toda la cadena de valor hasta el consumidor final.