fbpx
Moda sostenible

Temporada de eventos, ¿te animas a alquilar tu look?

Como fruto del auge de la sostenibilidad aplicada a la industria de la moda, han aparecido nuevos modelos de negocio alternativos que promueven un menor consumo, o un consumo más inteligente, que la moda rápida. A estas alturas del año nos encontramos sumidos en un período de eventos y celebraciones (bodas, comuniones, bautizos… ). Seguramente ya estés pensando en qué te vas a poner y dando por hecho que el look de ese día tan especial se quedará en el armario muerto de risa después de habértelo puesto solo una vez.

Las empresas son conocedoras de esta situación y han dado con una opción que parece estar funcionando: el alquiler de ropa para eventos.

Si quieres saber cuáles son estas plataformas dedicadas a hacernos más consciente (y económica) la época de bodas, bautizos y comuniones, no te pierdas las direcciones que te dejamos a continuación.

Borow

Fundada por dos hermanas emprendedoras, desde que Borow abrió sus puertas en el barrio de Salesas en Madrid hace unos meses, su comunidad de borowers no ha hecho más que crecer. Cuenta con marcas como ROTATE, Zimmerman o Jacquemus, pasando por otras nacionales como Encinar o INuñez. Tienen tallas desde la XS a la L, y los puedes alquilar durante 4, 8 o 10 días.

Lend The Label

Lend the Label se fundó en 2020, y tienen el firme propósito desterrar la idea preconcebida de que para ir guapa a un evento hay que dejarse un dineral, con el valor añadido de que además se está contribuyendo a un consumo de moda mucho más responsable. Cuentan con piezas especiales de marcas Premium y ofrecen pequeños arreglos en sus vestidos para que queden como un guante.

Olibati

Bajo el lema de “enjoy, don’t consume” (disfruta, no consumas), las chicas de Olibati ofrecen las últimas tendencias en marcas de lujo para lucir en cualquier evento. Además, realizan envíos con packaging sostenible y reutilizable, y al devolverlo se puede utilizar la misma caja del envío. Ellas se encargan de recoger, lavar, desinfectar y lo que haga falta para que tú no te tengas que preocupar por nada.

La Más Mona

La plataforma más pionera en el alquiler de ropa para eventos, cuenta con tiendas físicas en Madrid, Valencia, Málaga, Zaragoza y Murcia, lo cual es un punto a favor para quien no vive en Madrid y prefiere probarse tranquilamente. Ofrecen bonos en los que alquilar el look entero sale más barato que alquilar las prendas por separado, ¡más fácil, imposible! Por si eso fuera poco, cuentan con estilistas en sus tiendas que ofrecen asesoramiento tanto de estilismo como de protocolo para eventos.

Jointy

Lanzada a finales de 2021, Jointy pretende revolucionar el mercado del alquiler de ropa centrándose en el alquiler entre particulares. Ofrece alquiler de ropa, zapatos y complementos de gama media/alta a precios muy asequibles y facilita el contacto entre particulares para dar la sensación de que estás cogiendo algo prestado a una amiga. Por el momento solo operan en Madrid, ¡pero están dispuestos a conquistar el mundo! Sin duda una manera infalible de poner nuestro armario a trabajar y de amortizar las prendas que tenemos en el armario sin utilizar.

El impacto medioambiental del alquiler de ropa para eventos

Probablemente hayas escuchado que el alquiler de ropa no es tan sostenible como nos han hecho pensar, debido a los efectos medioambientales derivados del transporte, limpieza y desinfección de las prendas, poniendo en tela de juicio la circularidad que propone este modelo de negocio. Debemos recordar que estamos intentando implantar medidas de consumo responsable en un sistema capitalista que facilita muy poco el ser sostenible al 100%. Además, al ser un modelo de negocio relativamente nuevo, tiene mucho margen de mejora. ES probable que en un futuro seguramente veamos a estas plataformas trabajar con vehículos eléctricos y maquinaria de limpieza que consuma el mínimo de recursos posible. De momento, están consiguiendo que nos replanteemos la manera en la que hemos consumido durante décadas, desafiando el sistema tradicional de la moda rápida, propuesta en un primer momento como la única manera de consumir moda.

Y tú, ¿te has animado ya a la nueva manera de consumir moda de manera responsable?

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *