Hace unas semanas, Xenia Adonts la influencer y CEO de la marca de moda sostenible Attire the Studio sorprendía a sus seguidores con un vídeo en el que, desde la más absoluta de las humildades, desvelaba las dificultades por las que había pasado en el proceso de creación de Attire, así como los aprendizajes obtenidos en el proceso. Además, finalizaba el vídeo comunicando su intención de vender la empresa y dejar su posición de CEO para asegurar una mejora en la gestión de la empresa.
Para quienes no están familiarizados con la firma de moda Attire, es una marca de moda sostenible capitaneada por la influencer Xenia Adonts, que desde 2019 se comprometió a hacer las colecciones más trazables y sostenibles posibles (incluso se propuso que los cierres de sus prendas fueran de origen sostenible). A priori, parecía tenerlo todo para alcanzar el éxito, y, si bien es cierto que al principio Attire tuvo una gran acogida en el mercado, ciertos imprevistos en el contexto económico global y decisiones erróneas tomadas con argumentos poco sólidos han llevado a la influencer a tomar la decisión de vender Attire. Si te estás planteando crear una marca de moda sostenible, y estás buscando consejos desde otro punto de vista que vayan más allá del “cuidado con el Greenwashing” sigue leyendo y te contaremos los 5 errores principales que cometió Xenia Adonts al frente de Attire, confirmados por ella misma.

Inocencia
Xenia Adonts parte de una posición no solo privilegiada a nivel económico, sino que es una persona influyente dentro de la industria de la moda, y con toda su buena intención, quiso crear una marca 100% trazable, con materias primas certificadas y fábricas en Europa, y vio un hueco en el mercado donde podía aunar moda atemporal y sostenibilidad. Tenía el sueño de liderar el cambio hacia una moda más responsable de posicionarse como Top of Mind dentro de las marcas de moda sostenible, todo esto sin hacer ningún tipo de investigación de mercado ni asesoramiento.

Poca prudencia
Las dos primeras colecciones de Attire fueron un éxito, todo se agotó enseguida, lo que animó a la influencer a triplicar cantidades para su siguiente colección… sin ningún tipo de modelo predictivo, ni de evaluación del contexto económico global. Pensaron erróneamente que la demanda se comporta de manera lineal, y pensaron que por haber tenido éxito al principio iba ser siempre de ese modo. Como consecuencia, terminaron por acumular grandes cantidades de mercancía generando altos costes de almacenamiento.

Subestimar el poder del influencer marketing
En el vídeo, aparece una Xenia en actitud humilde admitiendo que pecaron de ser demasiado arrogantes cuando se les acercaban influencers pidiéndoles ropa gratis a cambio de visibilidad en redes sociales, o tiendas multimarca interesadas en vender las colecciones de Attire en sus tiendas, ya que siempre apostaron por un modelo 100% D2C, sin aprovechar las posibles sinergias que puede ofrecer colaborar con tiendas multimarca e influencers.

Pensar que el progreso siempre es ascendente
Otro de los errores que Xenia admite haber cometido como emprendedora, fue carecer de un nivel de resiliencia mayor; cuando las cosas con Attire empezaron a ir realmente mal, comenzaron a hablar con otros emprendedores, y se dieron cuenta de que varias personas con las que pudieron contrastar hechos y experiencias, habían pasado por situaciones mucho peores que Attire, y consiguieron sacar sus empresas adelante.

Huir hacia adelante
Es humano actuar en modo de “huida hacia adelante” cuando no se sabe qué hacer, y esto hicieron Xenia Adonts y su equipo: intentar solucionar problemas con soluciones que no les habían funcionado anteriormente, esperando que el resultado fuera diferente la próxima vez.

Actualmente, Attire está en busca de un co-propietario y CEO para Attire que pueda hacerse con las riendas de su empresa y reflotarla, para continuar su misión de convertirse en líder de la industria de la moda sostenible, brindando igual importancia al diseño, la calidad y la trazabilidad y manteniendo su impecable atención al detalle y su cuidada imagen, que ha conquistado a miles de personas en estos últimos 5 años.