fbpx

Ha elegido usted… ¡gasóleo con aceite de neumático!

Nuevo combustible con aceite de neumático reciclado

¿Te imaginas un coche movido por aceite de neumático reciclado? Este es el planteamiento de un estudio de investigación llevado a cabo de manera conjunta por las universidades australianas de QUT y Deakin.

El día 1 de noviembre salía del almacén logístico de Tytec Recycling una furgoneta de reparto Hyundai i800 para hacer su ruta habitual por el centro de Brisbane, la ciudad más poblada al este de Australia. Nada resultaba extraordinario en aquella mañana de otoño excepto que en el interior del vehículo viajaba un equipo de científicos expertos en motores de biodiesel de las universidades de QUT y Deakin con la intención de probar un nuevo y revolucionario combustible compuesto por gasóleo y aceite de neumático reciclado.

Durante dos semanas, los investigadores australianos hicieron las paradas y arranques que solía hacer la furgoneta de reparto en su itinerario cotidiano, recorriendo los trayectos urbanos, las carreteras y las pendientes de las dos grandes colinas que flanquean la ciudad de Brisbane, para comprobar el rendimiento del nuevo combustible.

El estudio concluía a mediados de noviembre certificando que el aceite de neumático se comporta de manera muy similar al diesel. “Necesitábamos validar las pruebas de laboratorio realizadas el año pasado y comprobar el potencial de este combustible que tiene una mezcla de 90 % de diesel normal y 10 % de aceite de neumático reciclado”, explica el doctor Tim Bodisco que aglutina una larga experiencia en pruebas de vehículos en carretera tanto en Australia como en Reino Unido.

Las universidades de QUT y Deakin prueban un nuevo y revolucionario combustible compuesto por gasóleo y aceite de neumático reciclado

La noticia se recibía con júbilo en el centro de operaciones de Green Distillation Technologies, una empresa australiana que ha desarrollado una tecnología única en el mundo para convertir los neumáticos usados en carbono (40 %), acero (20 %) y aceite (40 %). Su director, Trevor Bayley, aseguraba al término del experimento que lo realmente importante es que el aceite de neumático reciclado se puede mezclar con diesel sin necesidad de llevar a cabo ningún otro proceso de refinamiento adicional. “El aceite que obtenemos de nuestra fábrica de reciclaje de neumáticos es de una calidad similar al petróleo, como demuestran las pruebas de carretera realizadas, por lo que se podría convertir en la base para el diesel, la gasolina, el combustible de aviación o cualquier otro producto derivado del petróleo en el futuro”, decía el principal responsable de Green Distillation Technologies.

El descubrimiento ofrece una nueva alternativa al reciclaje de cientos de millones de toneladas de ruedas que se desechan año tras año en el mundo.  “Deshacerse de los neumáticos fuera de uso de una manera ecológica se ha convertido en un reto para las autoridades municipales de muchos países desarrollados. Los neumáticos gastados son un riesgo para la salud pública. Hemos visto como los incendios incontrolados en vertederos de neumáticos son difíciles de apagar y generan grandes cantidades de humo tóxico, o como los neumáticos son un caldo de cultivo para los mosquitos portadores del virus del Zika, dengue o la malaria en zonas tropicales”, recuerda Trevor Bayley.

Las pruebas en carretera del aceite de neumático reciclado continuarán el año que viene en vehículos de diferentes dimensiones y características. “Los resultados de óxido de nitrógeno recogidos en las pruebas de conducción de la furgoneta Hyundai i800 son diferentes a los obtenidos en los ensayos de laboratorio. Estamos deseando retomar las investigaciones el próximo año para estudiar más a fondo éstas y otras cuestiones en un camión con semirremolque de la marca Kenworth”,  señala el doctor Tim Bodisco.

2 Comments

  • Maria Auxiliadora Flores Morales 17 diciembre, 2017 Reply

    ¿Que rendimiento se obtiene con este nuevo combustible.de Kilometraje por galon?cual seria su coste a nivel internacional.
    Por otra parte cual es sustituto de gasolina .
    En cuanto a la emision de gases baja sensiblemente la contaminacion del medio ambiente y en cuanto a su coste bajaria los precio del combustible

    • SIGNUSecovalor 18 diciembre, 2017 Reply

      Hola María. Lamentablemente se trata de unos datos de los que no disponemos. Seguro que los promotores de esta investigación podrán ofrecerte este tipo de datos. Un saludo y gracias por tu interés.

Deja un comentario