La exposición ‘ART REGENERATION’ es la nueva entrega de la convocatoria artística que, un otoño más, realizan conjuntamente SIGNUS Ecovalor, la galería Mad is Mad y la asociación Traductores del Viento divulgar y concienciar sobre la importancia del reciclaje a través de los trabajos de artistas plásticos. Este año, junto a las ganadoras de la tercera edición de ‘Una Segunda Vida’ (enseguida vemos qué es), podemos apreciar las obras de Erre Gálvez, Daniel Salorio y Romero Doncel.
“Con el ánimo de contar que no hay desechos sino segundas vidas, oportunidades de re-crearse, de regenerarse. Para, entre todos y todas, dar forma a sociedades más sostenibles, menos despilfarradoras, más conscientes de dónde estamos, adónde vamos y de lo que consumimos. Este año hemos preparado un buen cóctel de reciclaje con elementos de la naturaleza, de reutilización de viejas maderas y de collages con imágenes de neumáticos de los años 50”. Es la declaración de principios desde la galería Mad is Mad, co-dirigida por quien esto escribe.
Ganadoras de la III Edición de Una Segunda Vida
ART REGENERATION acoge los trabajos de Jimena Merino y María Esteve, ganadoras de la III Edición de Una Segunda Vida, Ayudas 2024 a la Creación desde la Sostenibilidad, convocatoria realizada por SIGNUS- Ecovalor y la asociación Traductores del Viento –que promueve la cultura de la paz y la conservación del medio ambiente– . Una propuesta creativa a partir de la reutilización de materiales provenientes de la recuperación de neumáticos, una vez queda agotada su vida útil: caucho primordialmente (el material que puede dar más juego, pues puede presentarse en granulados de diversos colores y diámetros), pero también textil y cables de acero. Sus obras de ‘segunda vida’ resultan realmente sorprendentes e inspiradoras.
Atendamos a lo que nos dice Jimena Merino de su trabajo, la instalación ganadora de esta tercera edición: “Mi práctica artística se enfoca en la búsqueda de los diálogos imperceptibles que se producen entre el ser humano y su entorno, en específico en el medio rural. Actualmente, el ser humano y la naturaleza pueden verse como elementos totalmente alejados y prácticamente ajenos, sobre todo en las grandes ciudades, donde el contacto entre ambos es mínimo. Con estas piezas se muestra la complejidad de las relaciones que establece el ser humano con lo que le rodea. En esta propuesta en concreto me interesa seguir investigando sobre las interacciones entre ser humano y entorno, pero esta vez alejándome del medio rural, para explorar el territorio urbano y encontrar sus turbaciones a través del registro tanto gráfico como escultórico. Me interesa específicamente la idea de grieta: ¿qué hay debajo?, ¿por qué se quiebra el suelo?, ¿de qué nos separa el pavimento a los seres humanos? ¿son las grietas ventanas?”.
La experimentación del concepto paisaje
Por su lado, la valenciana María Esteve, artista que se ha visto afectada directamente en su vida personal y profesional por la trágica DANA de octubre, nos explica así su trabajo: “La investigación artística de este proyecto gira en torno a la experimentación del concepto paisaje, teniendo como objetivo principal la búsqueda y plasmación de la multitud de paisajes presentes en nuestro entorno cotidiano del día a día. Para su desarrollo es primordial la búsqueda de estímulos tanto en el medio natural como en el medio urbano, persiguiendo la unión entre la naturaleza y la ciudad, enlazándose en una nueva realidad paisajística. En la producción de las obras, se ha ido construyendo un retrato urbano de la propia ciudad de Valencia, mediante la técnica del frottage sobre distintos soportes. Se toma el suelo como espacio de creación, captando fragmentos que nos evocan las vistas aéreas, y es la acción del ser humano quien, a partir del tránsito sobre la ciudad, va componiendo el fragmento que nos interesa captar”.
Como vemos, ambas artistas reflexionan a través de la reutilización del caucho sobre las relaciones del ser humano con su entorno; por un lado, con la ciudad; por otro, con la naturaleza, de la que cada vez nos sentimos más irresponsablemente desconectados. Especialmente significativo resulta el trabajo de María Esteve en torno a ese paisaje, tan maltratado, tan castigado, y que muchos siguen mirando sin entenderlo muy bien, sin respetarlo, sin acordar con él una buena relación.
Arte con ¿desechos?
Junto a las ganadoras de Una Segunda Vida, Mad is Mad aporta tres artistas de muy distintas sensibilidades y generaciones, que resaltan la importancia de dar valor a todo tipo de materiales, y no considerarlos desechos.
Daniel Salorio presenta sorprendentes esculturas compuestas a partir de materiales vegetales: cortezas, palos, semillas, hojas…, llegados muchos de ellos desde América, y también del Sur ibérico, sobre todo de Cádiz. Así nos lo cuenta el artista: “La naturaleza es mi vehículo creativo, herramienta y fuente de inspiración; en ella no solo encuentro ideas para mi obra, sino que, además, ella misma, con sus diseños, me proporciona los elementos para dar rienda suelta a mi creatividad. Las distintas maneras con las que se desarrollan las especies vegetales van dejando un rastro sinfín de diseños sobrecogedores que utilizo. Su instinto de acercarse al sol, profundizar en la tierra, agrandar sus superficies para recoger la luz, defenderse o crear cápsulas de vida con artimañas fascinantes para que viajen a fecundar otros lugares revela una sofisticada inteligencia creadora de material botánico. Mi función empieza cuando estos elementos ya han cumplido la suya y perecen. La excitante búsqueda de nuevos recursos me hace viajar para descubrir en otros climas y latitudes tesoros que en el taller tomarán forma a través de un diálogo entre mi imaginación y su composición.
Descubrir la sutileza de las formas vegetales y desenredar su caótico entramado me lleva a encontrar paralelismos entre el diseño botánico y mis referencias artísticas y estados anímicos; lo que me permite bucear en mis fantasías”.
Collages con neumáticos
Erre (Raúl) Gálvez nos habla a través de sus collages analógicos –territorio en el que es una reconocida y pionera firma– del valor y belleza de las publicaciones antiguas en papel, ahora que vivimos tan embobados por las pantallas y lo digital. Los collages que ha traído a ART REGENERATION se apoyan principalmente en fotos de la revista LIFE en los años 50 y la profusa publicidad que entonces se realizaba de los neumáticos (un guiño directo a la labor de SIGNUS). Nos lo explica: “Traigo a Mad is Mad una serie de collages únicos creados a partir deanuncios de neumáticos de revistas estadounidenses de los años 50. Con un enfoqueirónico y surrealista, estas obras exploran la práctica de ‘no-reciclar’ al reinventar losusos posibles de los neumáticos. En lugar de tratarlos como simple desecho, laexposición muestra el posible uso de los neumáticos convertidos en extravagantessombreros, aros de juego e incluso lanzados al aire, resaltando su versatilidad absurda en escenas lúdicas. Esta exposición invita a reflexionar sobre el reciclaje y el consumo en una época que anticipaba la cultura moderna de lo desechable, revelando cómo el arte puede resignificar hasta el objeto más industrial”.
Y (Francisco) Romero Doncel nos llega desde su pueblo manchego bien cargado de ideas y restos de maderas llenas de vida del medio rural, así como restos de trabajos de enmarcación. Le damos la palabra: “Siento fascinación por los objetos abandonados, las casas ruinosas en el campo, por la madera castigada con sol y lluvia, por las paredes de cal derruidas, por los portones de madera de las viejas casas de pueblo y su pintura desgastada que me son tan familiares. Capa sobre capa de pintura, desgaste, grietas, imperfecciones y remiendos que el ser humano y el tiempo esculpen inconscientes en materiales sencillos sin regla alguna que respetar. De ahí la belleza del decapado, las sorpresas de color bajo las manos de pintura que cubren los errores. Lo que veis es una muestra de ello, un pequeño ejemplo de una tierra inmensa que es La Mancha y que salpica por sus rincones pequeños bocetos para inspirarme».
Sobrevolando todo este concepto: el faro de la sostenibilidad, que la sociedad sea consciente de todo lo que consumimos, de todo lo que desechamos y de la importancia de darle valor y nuevos usos a estos residuos, que se pueden convertir en materia prima, incluso de obras de arte o piezas de diseño. Las 3 C del Consumo: CONSUMO CON CONCIENCIA.
La exposición ‘ART REGENERATION’ puede visitarse en la galería Mad is Mad (calle Pelayo, 48, Madrid), de miércoles a sábados. Hasta el 4 de diciembre. https://www.madismad.com/