DecoraciónDIYTutorial

Cómo hacer una mesa baja con macetero

¿Te gusta decorar el interior de casa con plantas? Ojo entonces a esta idea, porque te va a encantar. Con un poco de madera y un neumático de coche usado, puedes hacerte una mesita ovalada con un macetero incorporado en el que puedas poner tus plantas favoritas. ¡Manos a la obra!

MATERIALES: Neumático reciclado, tablero de madera, listón circular de madera, pintura plástica, tornillo, cola blanca, adhesivo de montaje, barreño.

HERRAMIENTAS: Sierra de calar, taladro, flexómetro, regla, taco de lija, lápiz, paletina, rodillo, cepillo de cerdas duras.

Paso 1: Limpiar el neumático

Limpiar bien la superficie del neumático es fundamental antes de empezar a trabajar con él. Repasa bien toda la goma con un cepillo de cerdas duras y frota después con un estropajo impregnado de agua y jabón. De esta manera, conseguirás acabar con cualquier resto de polvo o grasa. 

Paso 2: Medir y cortar el tablero de madera

Una vez que el neumático esté limpio, busca un flexómetro y, con el neumático tumbado sobre la mesa, toma sus medidas. Para hacer la mesa, necesitarás saber el ancho de la rueda, el alto del neumático tumbado y el alto y el diámetro de su hueco interior. 

Después, busca o corta un tablero rectangular con un ancho similar al del neumático y un largo que doble esa cifra. De esa manera, una mitad de la tabla te servirá, con un agujero en su superficie y apoyada sobre el neumático, a modo de macetero, y la otra mitad, apoyada sobre una pata, como mesa.

Medir el tablero de madera

Es el momento de darle forma ovalada al tablero, redondeando los extremos. Apóyalo sobre la mesa, marca una línea divisoria que lo divida en dos mitades y marca el centro de cada mitad. Utiliza un listón a modo de compás para trazar un semicírculo a cada extremo, creando los bordes curvos de la mesa. Atorníllalo al centro de cada mitad y hazle un agujero a una distancia del tornillo igual al radio del semicírculo que quieras trazar -tendrás que tomar las medidas del neumático como referencia-. Tras esto, pasa un lápiz por el agujero y gira el listón sobre sí mismo, trazando el semicírculo.

Cuando tengas un semicírculo por cada mitad, marca en una de las mitades el agujero que te servirá para acceder al macetero. Su diámetro tendrá que ser igual al diámetro del hueco del neumático.

Cortar el tablero de madera

Una vez que esté todo, corta siguiendo las marcas con la ayuda de una sierra de calar y lija bien los cantos. Para poder abrir el hueco interior en el tablero, abre antes un pequeño agujero con un taladro y una broca de pala: te servirá para pasar la hoja de la sierra de calar.

Paso 3: Medir y cortar el listón circular

Crea ahora una pata que sirva de apoyo para el tablero ovalado en el lado opuesto al del neumático, con la misma altura que este. Hazlo a partir de un listón circular de madera grueso, que puedes cortar con una sierra de calar.

Medir y cortar el listón circular

Paso 4: Atornillar el listón circular

Con el neumático sobre la mesa y el tablero sobre él, marca la posición de la pata de madera y colócala bajo la madera. Después, con un taladro y una broca fina, haz un agujero que atraviese el tablero y la parte superior del listón circular. Cambia a una broca un poco más gruesa que el tornillo que vas a utilizar y abre un poco la entrada del agujero: de este modo, la cabeza del tornillo entrará por completo, sin sobresalir. 

Para acabar, aplica un poco de cola blanca en el extremo superior del listón, colócalo en su posición e introduce el tornillo, fijando las dos piezas de madera.

Atornillar el listón circular

Paso 5: Pintar las piezas

Protege tu superficie de trabajo -puedes utilizar un plástico autoadhesivo o un poco de papel- y prepara la pintura para decorar las diferentes partes de la mesa. Utiliza un producto que adhiera bien sobre la goma del adhesivo -en este caso, se trata de pintura plástica-, aplicándolo con una paletina en el neumático y con un rodillo en el tablero de madera. Cuando acabes, deja secar.

Paso 6: Pegar el neumático a la madera

¡Último paso! Cuando la pintura esté seca, ya puedes pegar la madera sobre la superficie del neumático. Utiliza un adhesivo de montaje para hacerlo: aplica un cordón por todo el perímetro de la cara superior del neumático y coloca la madera encima, haciendo coincidir el agujero del tablero con el hueco del neumático. Mueve ligeramente para asentar el adhesivo y presiona con fuerza durante unos segundos. 

Después, solo te quedará colocar un barreño en el hueco del neumático -elígelo en función de sus medidas-, en el que puedes poner tus macetas favoritas.

Añadir adhesivo de montaje
Pegar la madera al neumático

¡Se acabó! Tu nueva mesita está lista para decorar ese rincón de tu casa que necesita un poco de alegría.

Mesa baja con macetero a partir de un neumático reciclado
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *