Si hay algo que enriquezca las relaciones entre marcas y potencie el impacto positivo en el planeta, son las alianzas entre marcas. SIGNUS tiene como una de sus principales misiones el empoderamiento de marcas con las que comparte valores y propósito, y en esta ocasión tuvieron el placer de colaborar con la firma de moda sostenible SKFK en la creación de su nueva colección de accesorios.
SKFK es una firma española de moda femenina con casi 25 años de historia, considerada como una de las marcas más activas del cambio que tan necesario se hace ver en el planeta, y animan a consumir de manera consciente y responsable, y apuestan por diseños atemporales, colores en tendencia que no dejan indiferente y tejidos certificados.
Detrás de esta marca procedente del País Vasco se encuentran Mikel, fundador de la marca y Maia, directora creativa y la encargada de cuidar el alma de SKFK.
El toque sostenible en la MBFW de Madrid
El pasado mes de septiembre, SKFK se embarcaba en el maravilloso proyecto de desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, con su colección de primavera-verano 2024. Este evento es considerado una cita imprescindible en el posicionamiento de una marca de moda, y cobra aún más relevancia si utiliza como plataforma para expandir su mensaje, “tributo a la resiliencia y los tiempos de la Naturaleza”, así como sus valores relacionados con la sostenibilidad, ya que acerca esa sensibilidad al público mainstream.
La colección SS24 de SKFK
Como en cada colección, SKFK utiliza fibras cien por cien responsables en todos sus diseños y cuenta con la trazabilidad en toda su cadena de suministro y presume de sus valores “slow”, de acuerdo con un comunicado facilitado por la marca, en el que pone en valor una manera más respetuosa de crear en una industria en la que, por el contrario, “predomina la inmediatez”.
La alianza SKFK + SIGNUS
Fue en las últimas Jornadas de Moda Sostenible, evento anual organizado por Gema Gómez de Slow Fashion Next, donde SKFK conoce a SIGNUS y fruto de las sinergias existentes, surge la idea de crear en colaboración una colección de joyas para ese desfile tan importante, utilizando la fibra de neumático como elemento fundamental y dándole valor así al neumático reciclado aplicado a la industria de la moda.
Por su parte, Mayte de MCamposenNegro trabajó conjuntamente con Maia creando piezas que fueran acordes a la colección SS24, y resultó verdaderamente asombroso, ver cómo se puede dar una segunda vida a los residuos procedentes del neumático y cómo gracias a sus múltiples propiedades se pueden convertir en piezas ligeras, agradables de llevar, y en los mismos colores que destacan en la colección, de manera que se consiguieron crear dos piezas de gran peso en la colección, 100% coherentes con las prendas de la próxima colección de SKFK.
El desfile de la marca finalizaba con diseños Residuo Cero que portaban mensajes activistas en favor de la moda sostenible ya que, SKFK tiene como principal objetivo demostrar a la industria de la moda que el cambio es posible y que nuestros impactos negativos se pueden revertir.
Con esta colaboración, se ha conseguido, una vez más, poner la sostenibilidad en el mapa, acercar la moda responsable y las aplicaciones del neumático reciclado al gran publico, y se ha demostrado que una moda sostenible, trazable y actual, es posible.