DecoraciónDIYTutorial

Cómo hacer un banco para el jardín con un neumático

¿Estás buscando ideas originales para decorar tu jardín? ¡Ojo a este proyecto! Con las dos mitades de un neumático y listones de madera, puedes hacerte un pequeño banco casero para alegrar un poco el exterior de casa. ¡Manos a la obra!

MATERIALES: Neumático, madera, barniz, cola blanca, tornillos, tuercas.

HERRAMIENTAS: Sierra de calar, taladro, lijadora, grapadora, cúter, cizalla, flexómetro, paletina, cepillo, rotulador, lápiz, trapo.

Paso 1: Cortar el neumático en dos mitades

¿Alguna vez has cortado un neumático? Es lo primero que debes hacer para crear tu nuevo banco casero para el jardín. Cortado en transversal, cada una de sus mitades te servirá para formar los soportes del asiento.  

Antes de empezar a trabajar, ponte unos guantes de trabajo, gafas de protección y mascarilla. Después, marca una línea transversal de corte que divida el neumático en dos. Para hacerlo, usa un rotulador de un color que contraste con la goma para poder seguir la línea con facilidad.

Con la ayuda de un cúter, abre una incisión a uno de los lados del hueco, cerca del borde interior, e introduce por ella la hoja de la sierra de calar. Usa una hoja de sierra especial para cortar metal, ya que las hojas para madera pueden dañar el neumático. Selecciona una velocidad de pendulación alta en la herramienta, la ideal para materiales blandos, y corta la goma poco a poco, recorriendo la superficie hasta llegar al borde interior opuesto. Para cortar esta parte tendrás que usar una cizalla, ya que te encontrarás con un aro de acero.

Repite la operación en el otro lado del neumático para obtener las dos mitades.

Paso 2: Limpiar el neumático

Tras cortar el neumático, limpia en profundidad las dos mitades. Utiliza primero un cepillo de cerdas duras para acabar con la suciedad superficial y repasa después la superficie con un estropajo, agua y jabón. Si estuviese manchado de grasa, utiliza además un producto específico para limpiarla.

Paso 3: Medir y cortar la madera

Mide y corta las piezas de madera necesarias para formar la estructura del banco. Tendrás que crear cuatro semicírculos y ocho tacos de madera para formar, junto a las mitades del neumático, los soportes laterales, y cinco lamas para crear el asiento.

Empieza por las cuatro piezas semicirculares de los soportes. Unidas al neumático por su parte interior, cubrirán el hueco de la rueda. Mide el diámetro del hueco, súmale a esa cifra unos 4 cm y traza las piezas con esas dimensiones en un tablero de madera. Puedes hacerlo utilizando un listón a modo de compás: atorníllalo ligeramente a la madera y hazle un agujero por el que puedas pasar un lápiz a una distancia del tornillo equivalente al radio de la figura que quieras hacer. Después, solo tienes que girar el listón sobre sí mismo, dibujando la pieza. Cuando lo tengas, corta con una sierra de calar.

Crea también ocho tacos de madera a partir de un listón cuadrado. Te servirán para unir los semicírculos entre sí, creando la estructura interior de los soportes. Para hacerlos, mide el ancho interior de una de las mitades del neumático y réstale a esa cifra el grosor de las dos piezas semicirculares, de tal modo que la estructura completa encaje dentro del neumático.

Para acabar, corta las lamas del banco –cinco piezas de 90 cm, en este caso– a partir de listones planos de madera y lija bien todas las piezas.

Paso 4: Barnizar las piezas visibles 

Antes de unir las piezas de la estructura, decora las partes de madera que quedarán visibles con un poco de barniz. Con la ayuda de una paletina, aplica el producto sobre las lamas del asiento y una de las caras de cada semicírculo. Cuando acabes, deja secar.

Paso 5: Crear los soportes del banco

Turno ahora para el montaje de los dos soportes del banco. Empieza fijando, con un poco de cola blanca, cuatro tacos de madera a la cara interior de uno de los semicírculos –por la parte no barnizada–. 

Aplica cola blanca en la base de un taco y pégalo en perpendicular en una de las esquinas de la pieza semicircular. A continuación, pega otro taco en la esquina opuesta, y los otros dos de manera equidistante en el borde curvo de la pieza. Cuando lo tengas, asegura los cuatro tacos con un tornillo y fija otro semicírculo por el otro extremo de los tacos, siguiendo los mismos pasos. Después, repite la operación para crear el segundo soporte.

Una vez montadas las estructuras interiores de los soportes, encájalas en las mitades del neumático y asegura la unión con la ayuda de una grapadora.

Paso 6: Atornillar las lamas

Para terminar de montar el banco, fija las lamas de madera sobre la parte superior de de los soportes. 

Apóyalos sobre el suelo y coloca el primer listón en el centro de las mitades del neumático, ocupando todo el ancho. Con la ayuda de un taladro y una broca adecuada según el tamaño de los tornillos que quieras utilizar, abre un agujero que atraviese la madera y la goma. Después, avellana el inicio del agujero para que la cabeza de los tornillos quede oculta en la madera y coloca los tornillos, asegurando con una tueca por el interior del neumático. Repite la operación con el resto de lamas.

¡Listo! Así puedes crear tu propio banco para el jardín paso a paso. ¿Qué te parece el resultado? ¡Es perfecto para aprovechar el buen tiempo!










Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *