fbpx
DIYPaso a paso

Cómo hacer una corona de Navidad con un neumático reciclado

¿Estás buscando ideas originales para decorar tu casa esta Navidad? ¡Ojo a esta! Así puedes transformar un neumático de moto usado en una corona navideña perfecta para decorar tus paredes. Solo necesitas un poco de pintura en spray, tela de arpillera y algunos adornos. ¡Es muy sencillo!

MATERIALES: Neumático de moto, pintura en spray, hembrilla, cuerda, cinta de tela de arpillera, cinta de raso, piñas, ramas, hojas secas.

HERRAMIENTAS: Cepillo, tijeras, pistola termoencoladora, punzón.

Paso 1: Limpiar el neumático

Limpia a fondo la superficie de tu neumático antes de empezar a transformarlo. Frota la goma con un cepillo de cerdas duras, eliminando así la suciedad superficial, y repasa después con un estropajo impregnado en agua y jabón. Si después aún quedan manchas de grasa, utiliza un producto específico para acabar con ellas.

Paso 2: Pintar el neumático

Decide de qué color quieres que sea tu corona y, con tu superficie de trabajo convenientemente protegida, pinta la superficie del neumático. 

Si quieres hacerlo de una manera sencilla y rápida, utiliza un poco de pintura en spray, como en este caso. Aplícala en pasadas cortas, a unos veinte centímetros de la superficie, y da varias capas dejando unos minutos entre ellas. 

Cuando termines, asegúrate de purgar el bote para que la boquilla no quede atascada: dale la vuelta al bote y, sobre una superficie desechable, pulsa hasta que deje de salir pintura y solo salga aire.

Paso 3: Preparar los adornos

Mientras la superficie del neumático se seca, prepara los adornos con los que vas a decorar la corona. Si quieres hacer una corona con un toque rústico como esta, necesitarás una cinta de tela de arpillera, cinta de raso, pintura en spray dorada y adornos naturales como piñas, ramas de pino y hojas secas.

Empieza pintando los adornos con un poco de pintura en spray dorada. Para pintar con comodidad las piñas y las ramitas de pino, puedes construir una pequeña cabina de pintado casera con una caja de cartón. Con la caja abierta y apoyada sobre uno de sus laterales, fija los elementos a la parte superior con un poco de cuerda, de tal forma que queden colgando en el interior de la caja. De esta manera, podrás aplicar la pintura con facilidad por toda su superficie, sin riesgo de manchar nada. Cuando acabes, deja secar.

Haz un lazo amplio con la cinta de tela de arpillera, que será la base sobre la que pegarás el resto de adornos. Después, corta dos trozos largos de cuerda y pásalos por la parte posterior del nudo, apretando la tela para que la cuerda quede bien sujeta. Los tramos de la cuerda deben quedar cruzados, formando dos diagonales. Te servirán para fijar la composición de adornos al neumático.

Cuando tengas el lazo de tela de arpillera y la cuerda, haz un segundo lazo con un trozo de cinta de raso. Debe ser un poco menor que el primero, ya que irá pegado sobre este y no debe taparlo. Tras hacerlo, fíjalo con cola caliente sobre el lazo de tela de arpillera, haciendo coincidir sus nudos. 

Pega después el resto de elementos -las ramitas, las piñas, las hojas…- al nudo del lazo de arpillera, por detrás de la tela de raso, con más cola caliente. Para acabar, puedes pegar también algún pequeño detalle en el frontal, como un par de campanitas o unas bolas doradas.

Paso 4: Montar la corona

Una vez que todos los elementos estén preparados, es el turno del montaje de la corona. Para empezar, fija una hembrilla metálica a la parte posterior del neumático, que te servirá para poder colgarla después en la pared. Con la ayuda de un punzón, abre un agujero en la parte superior de la rueda y enrosca la hembrilla. 

Por último, ata la composición de adornos a la parte frontal, rodeando la goma con las cuerdas y asegurando con un nudo robusto por la parte posterior.

¡Corona hecha! Como ves, el proceso es bastante sencillo. Las posibilidades para personalizar el diseño son infinitas. Puedes apostar por adornos monocromáticos, incorporar una guirnalda de luces por la parte interior del neumático, pegar elementos a lo largo de toda la goma en vez de en una única parte… tú decides. ¡Feliz Navidad sostenible!




Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *