¡De los neumáticos se aprovecha todo! Puedes utilizar la estructura completa, usar solo una de sus una de sus mitades o, como en este caso, cortar una tira de caucho para utilizarla en tu proyecto de bricolaje. ¿Qué te parece este taburete casero? Te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso. ¡Manos a la obra!
MATERIALES: Neumático, listones de madera, espigas de madera, cola blanca, barniz decorativo, pintura en spray, clavos, cuerda. HERRAMIENTAS: Sierra de calar, taladro, cúter, taco de lija, cepillo de cerdas duras, martillo, maza, flexómetro, sargentos, paletina, lápiz.
Paso 1: Limpiar los neumáticos
Como debes hacer siempre que trabajes con neumáticos reciclados, empieza limpiando a fondo su superficie. Frota la goma con un cepillo de cerdas duras para eliminar la suciedad superficial y repasa después con un estropajo, agua y jabón. Si encuentras alguna mancha de grasa, utiliza un producto adecuado para acabar con ella.
Paso 2: Cortar una tira de caucho
Tras limpiar el neumático, es el momento de cortar una tira de caucho para fijarla a la parte superior del taburete. Con la ayuda de un rotulador de un color que contraste con el de la goma, marca la forma de la pieza sobre la banda de rodadura. Debe tener una longitud igual al ancho del asiento que quieras crear.
¡A cortar! Antes de hacerlo, es muy importante que te pongas guantes, mascarilla y gafas de protección. Empieza usando un cúter para abrir un agujero en la goma, que te servirá para pasar la hoja de la sierra de calar -debe ser para metal, ya que las hojas para madera no son adecuadas para trabajar con caucho-. Introduce la hoja de la sierra de calar por el agujero y corta poco a poco, siguiendo la línea que has marcado antes Si quieres ver con más detalle cómo cortar neumáticos, puedes ver este post: Cómo cortar neumáticos para reutilizarlos.
Paso 3: Medir y cortar las piezas de madera
Turno para la estructura del taburete, que debes crear a partir de listones cuadrados de madera. Está formada por cuatro piezas verticales, a modo de patas, unidas por cuatro piezas horizontales, dos en la parte inferior de la estructura, en el frontal y en la parte trasera, y otras dos en la parte superior, en los laterales. Sobre estas últimas, tendrás que fijar la tira de caucho.
Marca las ocho piezas en un listón grueso de madera, según las dimensiones que quieras que tenga tu taburete y la tira de caucho que has preparado.
Antes de cortar, dibuja dos piezas adicionales a partir de un listón cuadrado más fino, con la misma longitud que las dos piezas horizontales de la parte inferior. Colocadas entre las patas, en paralelo a las piezas inferiores, te servirán para reforzar la estructura.
Cuando lo tengas todo, corta con una sierra de calar.
Paso 4: Abrir agujeros en los listones para colocar espigas
Usa espigas de madera y cola blanca para unir los listones entre sí, formando la estructura del asiento. Para poder hacerlo, debes hacer agujeros para las espigas con la ayuda de un taladro en las zonas de unión entre las diferentes piezas.
Usa una broca de un diámetro acorde al tamaño de las espigas para abrir los agujeros. Con la ayuda de un poco de cinta de carrocero, marca en el metal la profundidad a la que debes hacer el agujero en los listones, que debe corresponder a la mitad de la longitud de la espiga. De esta manera, la mitad de la espiga quedará dentro de un listón, y la otra mitad en el otro.
Haz un par de agujeros por unión en el caso de los listones gruesos y un agujero en las uniones de los listones pequeños de refuerzo.
Paso 5: Montar la estructura de madera
Una vez hayas hecho los agujeros, coloca las espigas en las uniones y une las diferentes piezas de madera entre sí. Antes, aplica un poco de cola blanca en cada hueco, algo que te ayudará a fortalecer las uniones.
Cuando lo tengas, utiliza una maza para asegurarte de que las piezas encajan correctamente.
Paso 6: Decorar las piezas
Con la estructura ya montada -de lo contrario, la maza podría estropear el resultado-, decora todas las piezas del taburete a tu gusto.
En este caso, las piezas principales de la estructura están pintadas con un barniz decorativo, que sirve también para protegerlas, y la tira de caucho y los pequeños listones de refuerzo, con pintura en spray de un tono pastel. Aunque puedes elegir otras formas de pintar tu taburete.
Paso 7: Fijar la tira de caucho
¡Último paso! Ya solo te queda fijar la tira de caucho a la parte superior de la estructura de madera.
Puedes hacerlo de varias maneras, según el peso que tenga que soportar el asiento. Si no va a soportar mucha carga, como en este caso, puedes unir la goma a la madera con unos cuantos clavos, colocándolos en la parte superior con la ayuda de un martillo. Si quieres reforzar la capacidad de carga del asiento, puedes fijar la goma a la madera con tornillos de métrica, asegurando la tuerca por la parte inferior, y reforzar la unión con un poco de adhesivo de montaje.
Para rematar el acabado, corta un par de trozos de cuerda con el mismo ancho que la tira de goma, píntalos del mismo color y pégalos en sus extremos con cola blanca o algún otro producto adecuado.
¡Se acabó! ¿Qué te parece el resultado? Puedes utilizarlo como asiento auxiliar, para apoyar los pies cuando estás en el sofá, como mesita… o darle cualquier otro uso que se te ocurra. Y si quieres completar la decoración puedes hacerlo añadiendo una mesita auxiliar también de madera y incluir otros tipos de asiento