fbpx
DIY

Consejos y trucos para usar neumáticos en proyectos DIY

Consejos y trucos para usar neumáticos fuera de uso en tus proyectos de bricolaje y DIY

Como te contamos en este blog mes a mes, hay un montón de formas de darle una segunda vida a un neumático usado. Puedes crear mesas, baúles, columpios… o cualquier otra cosa que se te ocurra. Tan solo necesitas un poco de inspiración y conocer bien las técnicas y herramientas adecuadas. Hemos preparado una guía con consejos y trucos prácticos que te van a venir genial a la hora de usar neumáticos en proyectos DIY: de qué formas puedes cortarlos, cómo pegarlos a otros materiales o cómo crear piezas de madera con sus medidas de una manera supersencilla. ¡A por ello!

¿Qué partes del neumático puedes utilizar?

Una de las cosas que hace que los neumáticos sean una materia prima tan interesante para tus proyectos es que puedes adaptarlos como quieras. Puedes utilizar la goma entera o, si lo necesitas, cortarla para quedarte únicamente con una de sus partes. 

Uses lo que uses, es fundamental que limpies a fondo su superficie antes de empezar a trabajar: frota con fuerza usando un cepillo de cerdas duras y repasa después con un estropajo, agua y jabón. Si tiene manchas de grasa, usa un producto específico para acabar con ellas.

Usa el neumático completo

¡La opción más obvia! Es muy sencillo usar neumáticos enteros para tus proyectos de bricolaje. Hay un montón de formas de aprovechar su forma y su estructura robusta para crear todo tipo de muebles: mesitas bajas, maceteros, asientos

Neumático completo para proyectos como taburetes o mesas

Córtalo en horizontal

Para crear objetos redondos y finos, como espejos o relojes, puedes cortar el neumático en horizontal para obtener dos mitades circulares.

Para hacerlo, necesitas un rotulador de un color que contraste con la goma, un cúter y una sierra de calar. Empieza marcando la línea de corte, haz una primera incisión con el cúter para pasar la hoja de la sierra y corta con la herramienta. Ojo a la hoja que utilizas: debe ser para metal, ya que las hojas para madera no son adecuadas para el material de los neumáticos.

Si quieres aprender diferentes formas de cortar neumáticos, tenemos el post que necesitas: cómo cortar neumáticos para reutilizarlos

Cómo cortar un neumático en horizontal para tus proyectos DIY

Córtalo en vertical

También puedes hacer cortes en el eje longitudinal, dividiendo el neumático en dos semicírculos que puedes aprovechar para tus proyectos. En este caso, deberás utilizar una cizalla para cortar el aro metálico del borde interior de la rueda, además de un cúter y una sierra de calar. 

Cómo cortar un neumático en horizontal para tus proyectos DIY

Usa solo una parte de la goma

Si necesitas utilizar solo un trozo de la goma del neumático, puedes cortar una franja de caucho de la banda de rodadura. Marca la zona de corte con un rotulador, introduce el cúter para hacer una primera incisión y pasa por el agujero la hoja de la sierra de calar, cortando la pieza. ¡Listo!

Cómo cortar una franja de caucho de la banda de rodadura de un neumático

¡Dale la vuelta! También puedes aprovechar el interior del neumático

Si quieres utilizar un neumático usado para tu proyecto, pero no quieres que el dibujo de la goma quede visible, puedes darle la vuelta a la superficie para aprovechar el interior de la rueda. Hacerlo es un poco laborioso, pero con un poco de maña y paciencia, ¡es posible!

Para empezar, corta la franja de goma que va del hueco interior al inicio de la banda de rodadura en uno de los lados. De este modo, darle la vuelta al neumático será más sencillo. Aunque es posible voltear el neumático sin cortar esta zona, el proceso será más lento y complicado. Para hacerlo, marca la línea de corte con un rotulador que contraste con el color del neumático, abre una primera incisión con un cúter y corta con una sierra de calar. 

Cómo dar la vuelta a la goma del neumático para que no se vea la marca de rodadura en los proyectos DIY

Una vez hayas cortado la goma, ¡toca voltearla! Necesitarás apoyar tu peso sobre el neumático para hacerlo, así que te recomendamos usar un calzado con una suela gruesa. Además, es fundamental que uses guantes. Cuando te equipes con todo lo necesario, coloca el neumático sobre el suelo, con la parte que has cortado hacia abajo. Pisa la goma con decisión, por la parte central, hasta aplanar su superficie. Después, agarra el borde inferior, la parte que has cortado, y ve tirando hacia arriba, dándole la vuelta a la goma. Tendrás que ir cambiando la zona que pisas para ir volteando las diferentes partes.

Cómo hacer agujeros en neumáticos

Ya sea para unir el neumático a otros materiales o para fijar tu proyecto a la pared, es probable que necesites hacer agujeros en la superficie de la goma. ¡Es muy fácil! El caucho de los neumáticos no es excesivamente duro, así que atravesarlo con la ayuda de un taladro y una broca adecuada no requiere mucho esfuerzo. 

Para empezar, marca los puntos en los que quieres hacer los agujeros en la goma, usando un color que contraste con el negro del caucho. Después, abre un primer orificio con una broca fina, algo que te ayudará a abrir el agujero definitivo de manera más precisa. Cuando lo tengas, cambia a la broca del diámetro que necesites y abre el agujero. ¡Listo!

Hacer agujeros en neumáticos usados sin peligro

Cómo unir la goma de un neumático a otros materiales

Madera, metacrilato, cuerda, metal… En muchas ocasiones, es necesario combinar la goma del neumático con otros materiales para crear nuevos objetos. Según el tipo de material que quieras unir a la goma y la cantidad de peso que deba soportar la unión, es recomendable utilizar un sistema u otro.

Con adhesivo de montaje

Si quieres unir el neumático a otros materiales de una manera rápida y efectiva, usa un poco de adhesivo de montaje. Por lo general, se trata de productos muy resistentes, capaces de asegurar uniones robustas en diferentes condiciones. Dicho esto, existen diferentes tipos, así que es imprescindible que repases bien las prestaciones del producto adhesivo antes de aplicarlo: ¿Es adecuado para interior y exterior? ¿Cuánto peso soporta? ¿Qué materiales puede pegar?

Unir madera a un neumático con adhesivo de montaje

Con tornillos de métrica

Si necesitas unir piezas de madera a la goma del neumático, los tornillos de métrica son una opción que te permitirá conseguir una estructura fuerte y estable. Para colocarlos, tendrás que abrir agujeros que coincidan en la goma y el material que quieras fijar a ella y asegurar la unión con una tuerca.

Con grapas

Si no necesitas que la unión aguante demasiado peso, puedes utilizar una grapadora manual para unir el neumático a otros materiales mediante grapas. Puedes usar este sistema para fijar la goma a piezas de madera o para decorar la superficie de tu neumático con un poco de tela.

Unir tela u otros materiales ligeros a un neumático con grapas

Con clavos

¡Una opción más! Si quieres unir piezas de madera a la goma del neumático sin tener que hacer agujeros, puedes colocar clavos con la ayuda de un martillo. Como sucede en el caso de las grapas, esta opción es más adecuada si la unión no debe soportar mucho peso.

Unir madera a un neumático clavos

Cómo hacer una base de madera a medida del neumático

Crear una base de madera a medida del neumático te puede venir muy bien a la hora de transformarlo en muebles como mesas o asientos. Además de cubrir el hueco central y darle estabilidad a la estructura, te puede servir para colocar patas o ruedas con más facilidad. 

Cómo hacer una base de madera a medida del neumático

Trazar una pieza circular con las medidas exactas de la rueda es bastante sencillo con este truco: utiliza un listón de madera a modo de compás. Para hacerlo, debes atornillarlo ligeramente al centro de un tablero de madera, sin apretar mucho para la marca apenas sea visible, y abrir un agujero a una distancia del tornillo que sea igual al radio que quieres conseguir. De esta manera, pasando un lápiz por ese agujero y girando el listón sobre sí mismo, conseguirás un círculo del diámetro que buscas.

Cómo hacer una base de madera a la medida del neumático

Ya sabes cómo cortar neumáticos, cómo unir la goma a otros materiales, cómo hacer agujeros en los neumáticos fuera de uso… ya solo te queda ponerte a pensar en tu próximo proyecto. ¡Manos a la obra!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *