fbpx
DIYReciclaje

Así se hace un pequeño macetero (con un neumático)

Tenemos la solución perfecta para esa planta que te gusta tanto pero no sabes dónde poner. ¿Qué te parece este pequeño macetero hecho a mano a partir de un neumático fuera de uso? Para hacerlo, tendrás que cortar una parte de la goma, voltearla y decorarla con un poco de pintura y cuerda. ¡A por ello!

Paso 1: Limpiar a fondo el neumático

Antes de empezar a trabajar, asegúrate de que el neumático está completamente limpio. Usa un cepillo de cerdas duras y, en seco, frota toda su superficie para eliminar restos de polvo u otro tipo de suciedad superficial. Después, utiliza un estropajo, agua y jabón para repasar la goma. Si aún queda algún resto de grasa, puedes usar un producto específico.

Antes de empezar cualquier proyecto no olvides limpiar el neumático con agua y jabón

Paso 2: Cortar el neumático 

Cuando el neumático esté limpio, es hora de cortar la parte de goma que necesitas para darle forma al macetero. La idea es cortar una pieza que, plegada sobre sí misma, forme un cilindro en el que poner tus macetas. Por arriba, la pieza debe limitar con el borde de la banda de rodadura y, por abajo, con el hueco interior del neumático, sorteando el aro que lo rodea. De esta manera, el macetero tendrá superficie de apoyo en la base y será más ancho en la parte superior. 

Para empezar, coloca el neumático sobre una superficie estable, en una posición que te sea cómoda para trabajar, y marca la pieza que vas a cortar con un rotulador de un color que contraste con la goma. Después, abre una primera incisión con la ayuda de un cúter y pasa por ella la hoja de tu sierra de calar. Corta siguiendo las líneas que has marcado. Es muy importante que te protejas bien usando guantes, mascarilla y gafas. 

Hay varias formas de cortar un neumático para nuestros proyectos DIY como es el caso de una maceta con un neumático reciclado

Si quieres conocer trucos para cortar la goma de la mejor manera, echa un vistazo a este tutorial sobre cómo cortar neumáticos para reutilizarlos

Una vez que tengas la pieza cortada, voltéala. De esta manera, la parte interior del neumático quedará por la parte exterior del macetero. 

Paso 3: Hacer los agujeros

El siguiente paso es realizar los agujeros que te servirán para unir con alambre los dos extremos de la pieza que has cortado, formando la forma cilíndrica del macetero. 

Para ello, coloca un extremo de la goma sobre tu superficie de trabajo y sujétala con ayuda de unos sargentos. Después, marca dos columnas de agujeros paralelos con la ayuda de un rotulador y usa un taladro atornillador para perforar el caucho. 

Dobla la goma formando un cilindro, solapando los extremos, y coloca un par de pinzas de apriete para que se mantenga la forma. Cuando lo tengas, pasa un punzón por los agujeros que has hecho y perfora el otro extremo de la pieza.

Dobla la goma del neumático y sujétala para adaptarla a tu proyecto DIY con neumático reciclado

Paso 4: Unir los extremos de la pieza

Fija los extremos de la pieza de caucho entre sí con la ayuda de un poco de alambre. Corta un trozo extenso y pasa sus extremos, de fuera hacia dentro, por los dos agujeros de la parte superior de la goma. Tras esto, pasa los dos extremos del alambre, de dentro hacia fuera, por los agujeros inferiores y sigue hasta unir todos los agujeros en vertical. Cuando acabes, corta el alambre y dóblalo con la ayuda de unos alicates. ¡Asegúrate de que las partes quedan bien sujetas! 

Para unir las dos partes en tu proyecto DIY con neumático reciclado puedes utilizar alambre

Paso 5: Crear la base

Turno ahora para crear la base del macetero. Mide el diametro de la parte inferior de la pieza de goma y dibuja una circunferencia de esa medida en un tablero de madera con la ayuda de un compás. Después, corta con la sierra de calar y lija. Para fijarla al macetero, puedes utilizar una grapadora manual.

Para crear la base de tu macetero DIY utiliza madera en forma circular y únela al neumático con grapas

Paso 6: Decorar el macetero

¡Es el momento de darle el toque final a tu creación! Pinta la goma de un color que te guste con un poco de pintura en spray, aplicándola en pasadas cortas a unos 20 cm de la superficie del neumático. Después, cuando la pintura esté seca, puedes decorar los bordes del macetero con cuerda, pegándola con una pistola termoencoladora y cola caliente. ¡Listo! 

Puedes decorar tu maceta con cuerda

¿Qué te parece el resultado? ¡Ya solo te queda encontrar la maceta perfecta para tu nuevo macetero!

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *