DecoraciónDIYReciclaje

Cómo hacer una maceta colgante con un neumático

Maceta colgante con una llanta reciclada

¡Hora de decorar el jardín! En tan solo unos pasos, puedes crear una maceta colgante tan original como esta a partir de un neumático reciclado, un poco de madera y cuerda. Presume de plantas y utiliza materiales sostenibles. ¡A por ello!

MATERIALES: Neumático reciclado, tablero de madera, pintura en spray, cuerda, adhesivo de montaje.

HERRAMIENTAS: Taladro, sierra de calar, cepillo, flexómetro, lápiz, compás, taco de lija.

Paso 1: Limpiar el neumático

La estructura de esta original maceta es bastante sencilla. Tan solo tendrás que cortar un par de piezas circulares de madera para decorar los laterales, pintarlo todo con pintura en spray y colocar una cuerda para colgarla.

Antes de nada, limpia tu neumático por dentro y por fuera. Pasa un cepillo de cerdas duras por toda la superficie hasta asegurarte de haber eliminado cualquier resto de polvo o suciedad.

Paso 2: Medir y cortar dos piezas de madera

Con la ayuda de una sierra de calar, corta las dos piezas circulares de madera para los laterales. Para hacerlo, tumba la rueda en el suelo, mide la distancia entre la mitad de uno de los bordes a la mitad del borde opuesto, y traslada esa medida a un tablero de madera.

¿Sabes cómo trazar un círculo perfecto? Es más sencillo de lo que piensas. Puedes utilizar un listón a modo de compás. Marca el centro y hazle un agujero, por el que puedas pasar un lápiz, a una distancia desde ese punto igual al radio que quieras trazar. Después, atornilla ligeramente el centro del listón a un tablero de madera, pasa un lápiz por el agujero y gira la pieza de madera. Obtendrás una circunferencia perfecta.

Paso 3: Abrir un círculo descentrado en cada pieza

Abre ahora un hueco circular en el interior de las piezas de madera. Para ello, coge una de ellas y dibuja una línea que marque la mitad de la circunferencia. Coloca un compás en un punto que no sea el centro de esa línea y traza un círculo.

Después, abre un agujero dentro de esa figura con la ayuda de un taladro y una broca de pala y pasa la hoja de la sierra de calar por él para abrir el hueco. Una vez tengas la primera pieza terminada, con el agujero interior cortado, colócala sobre la otra y utilízala como guía para obtener una circunferencia interior idéntica.

Para acabar, lija con cuidado los bordes de las piezas para que el resultado sea más estético y profesional.

Paso 4: Pegar las piezas de madera al neumático

Es el momento de pegar las piezas circulares de madera a los laterales del neumático. Para hacerlo, utiliza un adhesivo de montaje capaz de unir estos dos materiales.

Aplica un cordón de producto a lo largo del perímetro interior de la rueda, coloca encima la pieza de madera y presiona. Después, sargenta la unión mientras se seca para asegurarla.

Paso 5: Hacer un agujero para que la maceta pueda drenar

Vuelve a coger el taladro y haz un agujero en el centro de la base de tu nueva maceta. Así, te asegurarás de que el agua sobrante del regado no se estanque, evitando que las raíces se pudran.

Paso 6: Pintar la maceta

¡Ya casi está! Es el momento de darle un poco de color a tu maceta colgante con pintura en spray. Pinta toda la estructura, tanto el neumático como la parte de madera, dando varias capas en pasadas cortas y deja secar cuando acabes.

Paso 7: Colocar la cuerda para colgar la maceta

Fija un trozo de cuerda a la parte superior de la maceta para poder colgarla.

Corta un trozo grande -esto dependerá de dónde la quieras colgar-, dóbalo por la mitad y pasa los extremos por el hueco del neumático. Después, rodea el borde de la rueda y pasa los extremos por el bucle que hace la mitad de la cuerda. Tira y asegura la unión. Tras esto, da varias vueltas con los extremos alrededor del borde y, para finalizar, pásalos por los dos bucles que se han formado en la primera vuelta.

¡Y listo! Ya tienes tu maceta terminada. Solo te queda colocar la planta que quieras en ella y decidir de dónde la quieres colgar. Sin duda, dará un toque diferente a tu jardín. ¿Qué te parece el resultado?

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *