El verano nos acompaña desde hace unas semanas, y solo podemos pensar en una cosa: mar, sol y desconexión. Pero, ¿y si este año fuera algo diferente? Cada verano, es una nueva oportunidad de tener más presente nuestra responsabilidad a la hora de consumir moda veraniega. Puede parecer algo pequeño elegir un bikini o traje de baño sostenible, pero marca la diferencia para el planeta (y nos podemos sentir orgullosos cuando llevamos puesto algo que has elegido de manera consciente y ética).
La moda tradicional de trajes de baño, al igual que prácticamente toda la industria textil, tiene un lado negativo: uso intensivo de plásticos, producción en masa basada en condiciones laborales dudosas y enormes cantidades de residuos cada temporada. El impacto del sector textil es peor por la fibra extra producida: contribuye al 10% de las emisiones mundiales y a gran parte de los microplásticos que se encuentran en el océano, según la Fundación Ellen MacArthur.
Pero no todo está perdido: cada vez más marcas eligen telas recicladas, producción local y diseños que están destinados a durar. Y la mejor parte es que muchas de ellas son españolas o europeas. Si tú también quieres saber cómo pasar el verano sintiéndote bien con tus decisiones, aquí tienes una guía paso a paso para encontrar tu próximo bikini favorito.
¿Qué hace que un bikini sea sostenible?
La respuesta está en cuatro cosas:
1. La tela: reciclada, reutilizada o biodegradable
Los bikinis y trajes de baño tradicionales se fabrican típicamente con poliéster o nylon, que se hacen a partir de petróleo. Pero hoy en día, hay opciones mucho más sostenibles como:
- Econyl®: este es un nylon regenerado creado a partir de desechos como redes de pesca abandonadas, restos de tela, plástico industrial y plástico oceánico. Es utilizado por muchas marcas y es tan duradero y cómodo como el nylon normal.
- Repreve®: es poliéster reciclado hecho de botellas de plástico.
- Amni Soul Eco®: una fibra biodegradable que, una vez en contacto con el suelo, se descompone en menos de 5 años.
- PYRATEX® Power 3: un tejido bio‑basado elaborado a partir de micro‑Tencel™ y elastano (alrededor del 11 % para elasticidad), ideal para bañadores con propiedades similares a los sintéticos: secado rápido, resistencia al cloro y sensación confortable en la piel.
2. Dónde y cómo se fabrica
Siempre que compramos una prenda que se fabrica en talleres cercanos (como en España, Portugal, Italia, etc.), nos guste o no, estamos reduciendo las emisiones del transporte, favoreciendo el empleo justo y el comercio local y promoviendo un poco más de transparencia. Muchas pequeñas marcas también producen bajo demanda o en tiradas limitadas.
3. Diseño consciente
Un bikini sostenible es ecológico no solo por fuera sino también por dentro. ¿Qué significa esto?
— Está diseñado para durar más de un verano, construido sobre un buen patronaje, materiales duraderos, colores atemporales y versatilidad para combinar con otras prendas.
4. Embalaje responsable
El embalaje también importa. Las marcas genuinamente comprometidas a veces envían sus productos en sobres reciclados, bolsas compostables o cajas reutilizables. Algunas incluso plantan un árbol por cada compra o donan a proyectos ambientales.
6 marcas sostenibles que necesitas conocer este verano
NOW_THEN (España)
Elegante, técnica y responsable. Esta marca madrileña diseña bikinis y trajes de baño con un toque surfero mate y minimalista, siempre usando Econyl® y producción local. También son lo suficientemente resistentes para deportes acuáticos (sí, trajes de neopreno reciclado). Son bonitos, pero funcionan.
Reset Priority (España/Italia)
Tu moda ética mediterránea. Sus bikinis se cosen entre España e Italia con materiales reciclados y bajo estándares de comercio justo. Lo que más nos gusta: sus cortes favorecedores y el compromiso con el diseño sin género.
B the Beach Brand (España)
Una nueva marca de Valencia que recoge plástico del Mediterráneo y lo convierte en trajes de baño. Todo se fabrica en talleres locales, y también donan una parte de sus ganancias a esfuerzos de limpieza marina. Ideal para cualquiera interesado en una verdadera narrativa detrás de su ropa.
RubyMoon (Reino Unido)
Trajes de baño deportivos hechos de materiales reciclados y con una misión social: cada compra ayuda a crear microcréditos para mujeres emprendedoras en países en desarrollo en asociación con Lendwithcare. Además, son reversibles.
Anekdot (Alemania)
Un tesoro para quienes se preocupan por el diseño lento. Todas sus prendas están hechas a mano en Berlín, a partir de textiles sostenibles de alta calidad. Cada traje de baño es único y tiene un especial aire retro.
Andiata (Finlandia)
En su cápsula Spring/Summer 2023, Andiata lanzó una línea swimwear totalmente innovadora en la que su pieza clave fue el Milio Swimsuit, una pieza de una sola pieza, vanguardia en diseño limpio: espalda abierta, tirantes ajustables y escote en v.
¿Cómo puedo saber si una marca es legítima?
Hoy en día puedes encontrar varias herramientas que te ayudan a verificar si una marca es realmente sostenible o no, en lugar de caer en el greenwashing:
- Good On You: esta aplicación califica a las marcas según su influencia ambiental, social y animal.
- Fashion Revolution Transparency Index: examina la transparencia de las marcas de moda más grandes anualmente.
- B Corp: certificación global de empresas que benefician a la sociedad y al medio ambiente.
5 consejos para asegurarte de que tu bikini dure más tiempo (y sea así más sostenible)
- Enjuaga siempre con agua fría después de salir del agua (mar, cloro, crema… todo afecta).
- Evita el lavado a máquina, lávalo a mano.
- Sécalo a la sombra, fuera de la luz solar directa.
- No lo guardes mojado o doblado.
- Si se estropea, intenta arreglarlo en lugar de reemplazarlo. Algunas marcas incluso reparan artículos, y si no, hay muchos comercios locales que hacen reparaciones buenas, bonitas y baratas.
Un bikini o bañador sostenible es más que solo una prenda de ropa. Es una forma de comunicar al mundo que te importa cómo se hacen las cosas. Es una elección, pero también es belleza, comodidad y personalidad. Este verano, al tomar el sol, podrás disfrutar de la satisfacción de saber que tu look no le ha costado nada al planeta.