fbpx

Iniciativas de educación ambiental en los colegios españoles

La escuela como motor del cambio

Hace unos días en un artículo anterior, analizamos por qué se promueve la educación ambiental en las aulas, cuáles son sus objetivos y qué beneficios obtienen el alumnado y el medio ambiente, una tendencia en aumento que merece la pena apoyar.

Hoy haremos un breve repaso por algunas de las iniciativas, relacionadas con la educación ambiental, de más calado en las escuelas españolas.

Teachers For Future

Es una red internacional de docentes preocupados por el actual estado de emergencia climática, lo que les ha impulsado a promover cambios en la gestión de los centros escolares, aportando un enfoque ecosocial y favoreciendo la reconexión con la naturaleza del alumnado. Son más de 28.000 centros educativos no universitarios, unos 700.000 docentes que trabajan con más de 8 millones de alumnos y sus familias; 25 millones de personas en total que de una manera u otra se ven influidas por este tipo de iniciativas. 

En España están representados por Teachers for Future Spain, Profes por el Futuro, una comunidad que considera la acción climática como una prioridad y actúa en consecuencia. Miriam Campos Leirós, su coordinadora general, lo explica así: “Miles de docentes trabajamos de manera voluntaria aportando tiempo a este colectivo, porque consideramos la educación la base de la sociedad y porque como docentes no podemos manejar contenidos educativos de manera aséptica sino preparando para la realidad climática y social que vivimos”.

Ecoescuelas

El programa internacional Ecoescuelas fomenta la sostenibilidad ambiental mediante acciones en centros de educación infantil, primaria y secundaria. Impulsan la creación de comités verdes, donde alumnos y profesores trabajan juntos en proyectos como la reducción del uso de plásticos o la mejora de la eficiencia energética en los edificios escolares.

Surgido con el apoyo de la Unión Europea, en 25 años ha evolucionado desde un programa educativo europeo hacia un modelo global de educación ambiental y sostenibilidad. El Programa Internacional Ecoescuelas cuenta en la actualidad con más de 59.000 centros repartidos en 90 países. Destaca Inglaterra, con más de 20.000, Estados Unidos, con más de 5.000, o Francia, con más de 4.000. En España está coordinada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), agrupando a 579 centros de 15 Comunidades Autónomas.

Algunas acciones de las Ecoescuelas:

  • #Gaia2030. Es una campaña promovida por la Década de Naciones Unidas sobre restauración de ecosistemas. La Universidad de La Coruña ha sido una de las ganadoras del concurso de buenas prácticas de biodiversidad con su proyecto «Restauración y Biodiversidad en Monte da Fraga».
  • Running Out of Time. Es la carrera de relevos más larga jamás realizada en nombre de la Acción Climática. 7.767 km y 38 días sin parar, con el objetivo de que un millón de jóvenes participaran en ella e hicieran oír su voz en la COP27.
  • Huertos de Biodiversidad. Tiene como objetivos la instalación de huertos escolares en todos los centros posibles y la integración en las rutinas lectivas de estos espacios como lugares de aprendizaje.

Reciclar con Arte

Consiste en la creación de obras de arte a partir de la reutilización y reciclado de materiales, para sensibilizar y comprometer al alumnado en la correcta gestión de los residuos.

Así por ejemplo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Red Canaria de Innovación de Aprendizajes Sostenibles (Red InnovAS), cuyo objetivo es la mejora de la calidad de la enseñanza a través del desarrollo de aprendizajes sostenibles, promueve la actividad educativa Recicl-Arte.

Por otro lado, la Junta de Andalucía, a través del Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa (ALDEA) desarrolla el proyecto “Recapacicla”, una propuesta para la reutilización creativa de los residuos.

En Huesca, la Escuela Oficial de Idiomas Sol Acín Monrás, organiza ‘Recicla con Arte’ en colaboración con un artista local y la comunidad educativa del IES Ramón y Cajal de la capital. El objetivo es concienciar en las aulas respecto al problema de los residuos de plástico, poniendo el foco en las botellas de agua de un solo uso. Este proyecto no solo conciencia sobre el reciclaje, sino que promueve el arte como herramienta de cambio.

Patios sostenibles

Los patios son lugares centrales en la vida de niñas y niños, pues en ellos pasan un tiempo importante cada día, juegan y se relacionan. Pero habitualmente son lugares asfaltados, sin zonas verdes, árboles, sombras o fuentes, insostenibles ambientalmente, escasamente accesibles y poco participativos.

En Madrid, un equipo de arquitectos y urbanistas promueven una red de patios inclusivos y sostenibles. Comenzamos con el CEIP Nuestra Señora de la Paloma, el CEIP Santa María y el CEIP San Miguel Arcángel de Morazarzal. Incluye renaturalizar los patios y transformarlos en lugares refrescantes y biodiversos, con más vegetación y menos cemento. Igualmente, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, puso en marcha el “Proyecto de Cuidados de Entornos Escolares”, planes de regeneración urbana que incluyen intervenciones en los patios escolares, convirtiéndolos en refugios climáticos u oasis urbanos.

Otro proyecto muy interesante es el del Colegio CEIPSO Maestro Rodrigo, de Aranjuez, el primer centro educativo de España en tener un parque infantil que genera energía sostenible y está hecho con neumáticos reciclados: el movimiento de los columpios se transforma en electricidad para alimentar el sistema de riego por goteo y el hilo musical.

Y en Aragón se desarrolla Patios x el clima, una campaña de sensibilización ambiental para fomentar la renaturalización de los espacios educativos y su función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *