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Primera planta de reciclaje del mundo para neumáticos de gran tamaño

La respuesta al reciclaje masivo de neumáticos de gran tamaño podría estar en Australia. La compañía australiana Tytec Recycling ha comenzado la construcción de la primera planta de reciclaje del mundo para neumáticos fuera de carretera, es decir, aquellos que se utilizan en la agricultura, minería, construcción y actividades portuarias.

El nuevo centro de reciclado, que entrará en funcionamiento a partir de febrero de 2018 en la localidad de Perth (Australia), tendrá capacidad para transformar miles de neumáticos en aceite, carbón y acero, a través de una novedosa tecnología galardonada con varios premios internacionales de reciclaje, como los Edison Award o los Technology Company. Tal y como aseguran los propietarios de la planta, “es la primera vez que un proceso de reciclaje ofrece una solución integral a las ruedas de tractor y máquinas de minería y obra pública cuando llegan al final de su vida útil”.

«El potencial de este sistema de reciclaje es muy considerable», señala Trevor Bayley, director de operaciones de la empresa. Según los cálculos de Tytec Recycling, de la rueda de un camión de basura se pueden extraer 1.500 litros de aceite, 1,5 toneladas de carbón y 900 kilos de acero. “Si tenemos en cuenta que cada camión de basura utiliza una media de ocho neumáticos al año estaríamos hablando de 12.000 litros de aceite; 1,2 millones de litros por cada 100 camiones“, sostiene la compañía.

Y esto es sólo la punta del Iceberg. Actualmente, la firma presta servicio a más del 75 % del mercado australiano de logística de neumáticos fuera de carretera. Brett Fennell, presidente de Tytec Recycling, asegura que estamos hablando de muchos millones de litros de aceite de gran calidad. “El mercado australiano representa una pequeña parte del mercado mundial. Creemos que podemos desempeñar un papel clave en ayudar a introducir esta tecnología única en el mundo», señala el presidente de la compañía.

 

El proceso de reciclaje de neumáticos fuera de carretera se desarrolla en dos fases fundamentales: primero, se introducen los neumáticos enteros, sin trocear, en el reactor de destilación para extraer el aceite y, después, se bajan a unas cámaras de destrucción donde se separa el acero del carbón. La planta de destilación funciona con presiones y temperaturas bajas para reducir el consumo de energía y de emisiones.

El aceite extraído del neumático se utiliza para calentar los reactores de la planta de reciclaje; el resto se refina en combustibles de mayor calidad. El acero, por su parte, se envía a las acerías donde se vuelve a utilizar en el proceso de elaboración de acero. Finalmente, el carbón se emplea en una gran variedad de sectores industriales.

Tytec Recycling es el fruto de la colaboración entre Tytec Group y Green Distillation Technologies Corporation (GDTC). Tytec Group lleva más de 15 años proporcionando a sus clientes logística, almacenamiento, recauchutado, reparaciones y todo tipo de soluciones para los neumáticos fuera de carretera en Australia. Por su parte, Green Distillation Technologies Corporation es propietaria de esta patente de destilación de neumáticos que permite reciclar y reutilizar el 100 % de los neumáticos fuera de carretera.

  1. Por favor enviar informacion detallada, incluyendo costos, gracias

  2. Saludos desde Bolivia
    Por favor enviar informacion detallada, incluyendo costos, gracias
    Saludos
    Winder Pardo

    1. Hola. Nosotros no somos los creadores ni los gestores de esta tecnología. Sólo nos hacemos eco de la noticia. En caso de desear más información, quizás lo más apropiado sería ponerse en contacto con la empresa que aparece en el reportaje: Tytec Recycling. Un saludo y mucha suerte.

  3. Excelente.
    Me interesa..
    Estoy en Paraguay…
    Espero un contacto

    1. Hola. Nosotros no somos los creadores ni los gestores de esta tecnología. Sólo nos hacemos eco de la noticia. En caso de desear más información, quizás lo más apropiado sería ponerse en contacto con la empresa que aparece en el reportaje: Tytec Recycling. Un saludo y mucha suerte.

  4. En Chile tenemos dos plantas de disposición final de otr mineros (los mas grandes del mundo). Corte, pirolisis y subproductos como carbón, acero y TRFO (líquido resultante que es simil FuelOil). Marcelo Leyton

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