Navidades y juguetes. Dos palabras sinónimas para casi todos los niños. Casi, porque algunos de ellos no pueden permitírselo. Por ello cada vez son más numerosas las campañas de recogida de juguetes usados y nuevos, para que ningún niño pierda la ilusión. En este post señalamos varias campañas para que podamos participar, y qué beneficios solidarios y ambientales tienen estas iniciativas.
¿Por qué donar un juguete?
Millones de niños de todo el mundo dejan de recibir juguetes en fechas señaladas, como su cumpleaños, la Navidad o los Reyes Magos, porque sus familias carecen de recursos, como recuerdan los responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los juguetes son indispensables en el aprendizaje de los niños, fomentan su desarrollo cognitivo, su imaginación, su diversión y, en definitiva, su felicidad. Eso sí, para que consigan los mejores resultados, deben incluir valores educativos, desterrando ideas bélicas o sexistas.
Al donar un juguete usado, siempre que esté en buen estado, contribuimos a que los niños y sus familias que no pueden permitírselo también puedan disfrutar de ello. Asimismo, fomentamos el espíritu solidario entre los más pequeños, para que conozcan el valor de compartir y ayudar a quienes más lo necesitan. E incluso tiene un valor ecológico, al alargar la vida de los juguetes y fomentar un consumo responsable, evitando un mal cada vez más común, el del niño “hiperregalado”.
Dónde donar juguetes usados en 2021
1. AERESS: La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria se dedica al reciclaje de residuos con fines sociales. Entre sus iniciativas se encuentra la distribución de juguetes usados.En este enlace tienes toda la información actualizada de dónde puedes dejar tus juguetes usados y qué características deben cumplir.
2. Benebene: Más que una campaña es una aplicación, una especie de Wallapop, para donar todo tipo de cosas, entre ellas juguetes, a las personas que más lo necesitan.
3. Bicis para la vida: Otra ONG centrada en las bicicletas. En esta ocasión se trata de las fundaciones Ananta, Seur y Alberto Contador y la Asociación de Minusválidos de Pinto, que distribuyen bicis entre colectivos desfavorecidos, las cuales han pasado antes por su taller de reparación, compuesto por personas con discapacidad.
4. Cruz Roja: Es una de las entidades con más tradición y que más voluntarios mueve para la recogida de juguetes -no bélicos ni sexistas –, en concreto en su campaña “Sus derechos en juego”, si bien también admiten las donaciones para la compra de juguetes nuevos. En su web se puede ver el punto de recogida más próximo.
5. Cubo Espacio Joven Pozuelo (Madrid): Si buscas dónde donar juguetes usados en Madrid, este año podrás llevarlos a Cubo Espacio Joven Pozuelo, del 15 de noviembre al 15 de diciembre de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; siempre y cuando cumplan los requisitos que se recogen en esta página. Échales un ojo para seleccionar los juguetes que vas a traer.
6. Fundación Madrina: Esta ONG nació en 2000 para ayudar a las jóvenes y adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad. Entre sus diversas iniciativas realiza una recogida y entrega posterior de juguetes el 21 de diciembre, para lo que agradece la labor de voluntarios.
7. Fundación Valora: Ubicada en Madrid, esta entidad está especializada en fomentar entre empresas y particulares la donación de artículos de segunda mano, entre ellos los juguetes.
8. Juegaterapia: Esta organización propone la donación de tablets, videoconsolas y videojuegos para hacérselos llegar a niños hospitalizados. Se puede hacer de forma gratuita a través de Envialia.
9. Ningún niño sin sonrisa: Esta asociación trabaja en Madrid desde 2009 con el objetivo de que el mayor número de niños posible tenga un juguete.
10. Reyes Magos de Verdad: Este proyecto, que comenzó en 2008 de la mano de varias amigas que hacían voluntariado en centros de acogida de Madrid, recopilan juguetes y otros objetos para regalárselos a niños y ancianos.
11. Young&Solidarity: La campaña de esta ONG solidaria, “Los Reyes son los niños”, pretende que sean los propios niños quienes regalen uno de sus juguetes a los niños más desfavorecidos, aumentando así la felicidad de todos ellos.
Además de estas campañas y organizaciones, seguro que encontramos otras similares en nuestro entorno más cercano, como los propios colegios de los niños, los ayuntamientos, parroquias y organizaciones solidarias próximas. Y no hace falta esperar a Navidad: un juguete o un regalo puede hacer feliz a un niño en cualquier época del año.
Ahora que conoces un montón de campañas, ¿te animas a colaborar en alguna?