Economía circularNavidadSostenibilidad

14 campañas de recogida de juguetes usados

Donar juguetes usados

Navidades y juguetes. Dos palabras sinónimas para casi todos los niños. Casi porque algunos de ellos no pueden permitírselo. Por ello cada vez son más numerosas las campañas de recogida de juguetes usados y nuevos, para que ningún niño pierda la ilusión. En este post señalamos 14 campañas para que podamos participar, y qué beneficios solidarios y ambientales tienen estas iniciativas.

Campañas de recogida de juguetes usados: Por qué participar

Millones de niños de todo el mundo dejan de recibir juguetes en fechas señaladas, como su cumpleaños, la Navidad o los Reyes Magos, porque sus familias carecen de recursos, como recuerdan los responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los juguetes son indispensables en el aprendizaje de los niños, fomentan su desarrollo cognitivo, su imaginación, su diversión y, en definitiva, su felicidad. Eso sí, para que consigan los mejores resultados, deben incluir valores educativos, desterrando ideas bélicas o sexistas.

Los juguetes son indispensables en el aprendizaje de los niños

Al donar un juguete usado, siempre que esté en buen estado, contribuimos a que los niños y sus familias que no pueden permitírselo también puedan disfrutar de ello. Asimismo, fomentamos el espíritu solidario entre los más pequeños, para que conozcan el valor de compartir y ayudar a quienes más lo necesitan. E incluso tiene un valor ecológico, al alargar la vida de los juguetes y fomentar un consumo responsable, evitando un mal cada vez más común, el del niño “hiperregalado”.

14 campañas de recogida de juguetes usados

1. AERESS: La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria se dedica al reciclaje de residuos con fines sociales. Entre sus iniciativas se encuentra la distribución de juguetes usados.

2. Benebene: Más que una campaña es una aplicación, una especie de Wallapop, para donar todo tipo de cosas, entre ellas juguetes, a las personas que más lo necesitan.

3. Bicicletas sin fronteras: Esta ONG fomenta la educación y la integración de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión. Y han elegido como herramienta las bicicletas, que pueden donarse para dicha labor.

4. Bicis para la vida: Otra ONG centrada en las bicicletas. En esta ocasión se trata de las fundaciones Ananta, Seur y Alberto Contador y la Asociación de Minusválidos de Pinto, que distribuyen bicis entre colectivos desfavorecidos, las cuales han pasado antes por su taller de reparación, compuesto por personas con discapacidad.

5. Cruz Roja: Es una de las entidades con más tradición y que más voluntarios mueve para la recogida de juguetes -no bélicos ni sexistas –, en concreto en su campaña “Sus derechos en juego”, si bien también admiten las donaciones para la compra de juguetes nuevos. En su web se puede ver el punto de recogida más próximo.

6. El Recicladero: Esta iniciativa de Matadero Madrid propone actividades lúdicas en familia sobre la segunda vida de los objetos. Entre ellas se incluye la recogida de juguetes para repartirlos entre familias con problemas económicos.

7. Fundación Crecer Jugando: Desde hace dos décadas, esta entidad realiza diversas campañas para ayudar a niños vulnerables fuera y dentro de España. La campaña “Un Juguete, Una Ilusión” consiste en donar juguetes a niños de países en desarrollo, y en educar solidariamente a los niños españoles. Asimismo, al comprar uno de sus “bolígrafos solidarios”, les ayudamos a cumplir sus objetivos.

8. Fundación Madrina: Esta ONG nació en 2000 para ayudar a las jóvenes y adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad. Entre sus diversas iniciativas realiza una recogida y entrega posterior de juguetes el 21 de diciembre, para lo que agradece la labor de voluntarios.

9. Fundación Valora: Ubicada en Madrid, esta entidad está especializada en fomentar entre empresas y particulares la donación de artículos de segunda mano, entre ellos los juguetes.

10. Juegaterapia: Esta organización propone la donación de videoconsolas y videojuegos para hacérselos llegar a niños hospitalizados. Se puede hacer de forma gratuita a través de Envialia.

11. Juguete solidario: Sus responsables captan juguetes para hacerlos llegar a niños sin recursos en hospitales y ONG. Para ello colaboran con diferentes asociaciones locales – su sede está en Alicante-.

12. Ningún niño sin sonrisa: Esta asociación trabaja en Madrid desde 2009 con el objetivo de que el mayor número de niños posible tenga un juguete, en este caso nuevo por motivos logísticos.

13. Reyes Magos de Verdad:  Este proyecto, que comenzó en 2008 de la mano de varias amigas que hacían voluntariado en centros de acogida de Madrid, recopilan juguetes y otros objetos para regalárselos a niños y ancianos.

14. Young&Solidarity La campaña de esta ONG solidaria, “Los Reyes son los niños”, pretende que sean los propios niños quienes regalen uno de sus juguetes a los niños más desfavorecidos, aumentando así la felicidad de todos ellos.

Además de estas campañas y organizaciones, seguro que encontramos otras similares en nuestro entorno más cercano, como los propios colegios de los niños, los ayuntamientos, parroquias y organizaciones solidarias próximas. Y no hace falta esperar a Navidad: un juguete o un regalo puede hacer feliz a un niño en cualquier época del año.

Ahora que conoces un montón de campañas, ¿te animas a colaborar en alguna?

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *