fbpx
Consumo sostenibleEconomía circularNavidad

Por Qué Deberías Pasarte A La Tecnología Reacondicionada

Como hemos visto en otras entradas de este blog, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las sociedades en cómo deshacerse de los residuos electrónicos. Se trata de la mayor amenaza para el planeta y reducir la cantidad de deshechos, en realidad, es algo que podemos hacer con muy poco esfuerzo. Uno de los problemas, es que el reciclaje de los componentes de, por ejemplo, un teléfono móvil no es tan sencillo como hacerlo con un tetra-brick o una botella de cristal. Sus componentes son de muchos tipos, así que muchos de ellos se pierden en el momento reciclarlos y por tanto, supone un elemento más que contamina el ambiente.

Así que una de las claves para reducir toda la basura electrónica se centra en alargar la vida de los productos tecnológicos. Ahora que las festividades en las que mayor cantidad de regalos se hacen, no está de más que si queremos regalar un producto tecnológico, podremos encontrarlo, más barato y con las mismas condiciones que si fuera nuevo, en el mercado de reacondicionados.

¿Qué es el mercado de reacondicionados?

La tecnología reacondicionada no tiene nada que ver con tecnología de segunda mano. Se trata de un mercado en el que los productos que llegan a los portales especializados o tiendas son revisados de forma minuciosa para que no presenten ningún fallo. Esto quiere decir que los productos reacondicionados cuentan con garantía (algo que no sucede con un producto de segunda mano), por lo que tendremos la seguridad de que si tiene algún problema no nos va a costar nada. Normalmente, los móviles, tabletas u ordenadores que se adquieren en el mercado de reacondicionados, aunque también hayan podido ser utilizados por otro usuario, provienen del mercado profesional y se ponen a la venta por diferentes motivos: un teléfono que estaba en exposición, un ordenador cuyo embalaje tenía algún desperfecto, una tablet que tenía un pequeño fallo y que ha sido reparado, o un smartphone que ha sido utilizado por algún alto directivo y al que se le ha sustituido por otro terminal, son algunos de los casos más habituales. Si lo trasladamos al mundo de los coches, se podría decir que la tecnología reacondicionada es similar al mercado de vehículos de kilómetro cero.

Pero, sin duda, de cara al consumidor, la mayor de las ventajas que ofrece un producto reacondicionado es su precio. Diferentes estudios sitúan el ahorro de costes entre un 30 y un 70% con respecto al mismo producto nuevo. Este ahorro es lo que está haciendo que nos encontremos ante un mercado con un mayor número de adeptos y que crece día a día. No sólo eso, sino que plataformas online como Amazon o grandes distribuidores como El Corte Inglés, se han dado cuenta del potencial de este mercado y también han empezado a vender tecnología reacondicionada. Es hace años, cuando empezaron a aparecer portales y tiendas especializadas en la venta de equipos reacondicionados. Firmas cuya facturación no deja de crecer sobre todo por el boca-oreja. Y es que cuando un usuario compra cualquier equipo tecnológico y ve que no presenta ningún problema, su fidelidad queda garantizada y lo promociona entre su entorno más cercano.

Ventajas de los reacondicionados

Una de las ventajas de comprar tecnología reacondicionada tiene que ver también con la crisis de los semiconductores que está viviendo la industria TIC. En estos momentos acceder a la última tecnología implica tener que esperar unos meses hasta acceder a ella, así que el mercado de reacondicionados garantiza tener acceso a una excelente tecnología y de forma inmediata. Y de entre toda la tecnología, hay una estrella que brilla sobre el resto: el de los smartphones. Según la consultora IDC el mercado de smartphones reacondicionados crecerá hasta alcanzar los 255,3 millones de unidades enviadas este año lo que supone un crecimiento del 13,2% con respecto a 2020. Además,  prevé que el mercado de los móviles reacondicionado continúe creciendo a ritmos del 11,4 % anuales. De hecho, IDC señala que en 2024 se alcanzarán 351,6 millones de unidades enviadas, es decir, un 55,9 % más que en 2020

Más datos: según un informe del comparador Idealo, algo más de un 44% de españoles ha pensado en alguna ocasión adquirir un producto reacondicionado. El problema es que son muchos los que no distinguen entre un equipo de segunda mano y uno reacondicionado. Según el estudio, la gran mayoría de ellos cree que no tienen garantía, por lo que no tienen confianza en el momento de comprarlo. Una desconfianza que, visto que se trata de un mercado en crecimiento, va a ir reduciéndose de forma paulatina.

Así que tenemos varias ventajas cuando adquirimos un producto reacondicionado: precio, calidad, garantía y, lo más importante, ayudamos a reducir la basura electrónica. Uno de los mejores anuncios es que, el mercado de reacondicionados, no sólo se centra en el mundo de los smartphones o de los ordenadores, sino que podemos encontrar prácticamente todo: televisiones, impresoras, auriculares, monitores, lavadoras, frigoríficos y hasta cepillos de dientes eléctricos.

TOP5 de tecnología reacondicionada para Navidad

A modo de ayuda, hemos querido destacar aquí alguno de los productos tecnológicos más destacados y con los que podremos hacer un buen regalo de Navidad o de Reyes, ahorraremos dinero y contribuiremos a mejorar el medioambiente:

1.- iPhone 12: El penúltimo modelo de Apple se puede encontrar a un precio de 702 euros. Un descuento nada despreciable si se tiene en cuenta que el PVP del mercado del terminal nuevo es de 809 euros. Se trata de un smartphone que añade al habitual diseño de Apple una pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas; conectividad 5G, un sistema avanzado de cámara dual del 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular, modo Noche, Deep Fusion, HDR Inteligente 3 y grabación de vídeo en 4K HDR con Dolby Vision. La cámara delantera cuenta con 12 Mpx, modo noche y permita la grabación de vídeo en en 4K HDR con Dolby Vision.

Puedes comprarlo en BlackMarket PULSANDO AQUÍ

2.- SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: se trata de una de las mejores tabletas que se puede encontrar en el mercado actualmente. Óptima tanto para tareas ligeras como también para regalar a los más pequeños. Es decir, una tablet para toda la familia. Cuenta con una pantalla de 10.4″, con una calidad de pantalla de 2000 x 1200 píxeles FullHD. En cuanto al apartado de redimiento incorpora 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno que podremos ampliar con una tarjeta microSD de hasta 512 GB. El precio del mismo producto nuevo es de 399 euros, mientras que si optamos por comprar el equipo reacondicionado constará 269 euros.

Puedes comprarlo en Amazon PULSANDO AQUÍ

3.- SmartTV de Sony de 75”: uno de los regalos estrella en los últimos años suelen ser las smartTV o televisiones inteligentes. Gracias a ellas accedemos a múltiples plataformas de streaming, permiten navegar por Internet y cuentan con cada vez un mayor número de aplicaciones. Aunque los modelos de 55-60 pulgadas, cada vez son más los usuarios que optan por adquirir una de 70”. Y este es el modelo que presentamos aquí. Nueva cuesta 2.249 euros, mientras que si se adquiere como un producto reacondicionado sólo pagaremos 1.459 euros. Es decir, un ahorro de 749 euros. Este modelo de Sony, cuenta con calidad de imagen 4K HDR y sonido surround Dolby Atmos, por lo que la experiencia de disfrutar de una película se acerca mucho más a la que podamos tener en una sala de cine.

Puedes comprarlo en El Corte Inglés PULSANDO AQUÍ

4.- Smartwatch Samsung Gear S3 Frontier: se trata del reloj inteligente más exclusivo de Samsung. Se trata de un modelo de alta gama que aguanta durante varios días sin necesidad de recargarlo y que simula un reloj tradicional de alta gama con muchas funciones, entre las que destaca Samsung Pay para poder pagar en cualquier comercio sin necesidad de llevar la cartera encima. Asimismo detaca su capacidad para resistir al agua: aguanta hasta un metro en inmersión durante media hora. Su precio si lo adquirimos nuevo ronda los 300 euros, mientras que en el mercado de reacondicionados lo podemos conseguir por 163 euros.

Puedes comprarlo en Rebuy PULSANDO AQUÍ

5.- Nintendo Switch: Y finalizamos con uno de los productos más demandados, sobre todo, entre los más pequeños: la consola Nintendo Switch, un producto con el que Nintendo ha vuelto a dar en el clavo a la hora de innovar en el mundo de las consolas. La ventaja de este modelo es que se puede utilizar tanto en la televisión de casa como en modo portátil, pudiéndonos llevar la consola a cualquier parte y seguir jugando en el mismo punto en el que dejamos la partida. Permite además jugar en línea con otros usuarios. Su precio nueva es de 300 euros, mientras que si la adquirimos en el mercado de tecnología reacondicionada la podemos conseguir desde 220 euros. (Y también puedes conseguirla GRATIS participando en nuestro concurso haciendo clic AQUÍ )

Puedes comprarlo en PC Componentes PULSANDO AQUÍ

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *