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La educación ambiental se une a la resistencia de los tiempos de cuarentena

Educacion ambiental online

Entre las muchas iniciativas telemáticas que todo tipo de entidades están proponiendo en la situación que actual para compartir conocimiento, dar servicio público, incluso contribuir al entretenimiento con un enfoque formativo, el CIMA, ha sumado a la propuesta habitual de su canal de Youtube Sinapsis Ambiental un “más difícil todavía”: mientras dure el período de confinamiento habrá actividades en directo todas las tardes a partir de las 18:00 bajo el título “Educación Ambiental en tiempos de cuarentena”, con el objetivo de “unirse a la resistencia de la educación ambiental durante el confinamiento”

La idea es ofrecer programación diversa «en un formato distendido que pretende, además de entretener, servir como recurso tanto para educadores ambientales como para el público en general. En línea con el propósito con el que se creó el canal de ser un punto de encuentro de educadores ambientales, en donde dar a valer nuestra labor, compartir conocimiento y reflexionar conjuntamente cómo se pueden utilizar los recursos ambientales para conseguir mejores resultados», explica Alfonso Peña, jefe del Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad del CIMA.

CIMA: Actividades diarias en directo a través de Youtube

Así, los lunes habrá cuenta cuentos ambiental, «como el CEDREAC, que gestiona el canal, forma parte de la Red de Bibliotecas Verdes Recida, serán sus propios profesionales documentalistas quienes contarán los cuentos y presentarán sus centros. Como forma, también, de darlos a conocer a ellos y su trabajo». Una iniciativa, por cierto,  del propio Peña que obtuvo una rápida y entusiasta respuesta de sus compañeros bibliotecarios de toda España. De hecho, en pocos días le llegaron sus grabaciones con los cuentos, que «era también una forma de estar más en contacto entre nosotros, de mostrar el valor de nuestra comunidad y de ser útiles a la gente en un momento en que es tan importante dar todo lo que se pueda generosamente». Desde luego, han dejado claro que en lo de compartir recursos verdes son unos campeones.

Los martes, «vamos a comentar el documento Hacia una educación ambiental para la sostenibilidad: 20 años después del Libro Blanco para la educación ambiental en España,  que se publicó el año pasado y se presentó en la COP25. La idea, en este caso, es que participen los coordinadores de las distintas áreas de este trabajo, para comentar el contenido y reflexionar sobre cómo puede influir este documento en el futuro Plan de Acción para la Educación ambiental para la Sostenilidad, que es uno de proyectos estrella en los que estamos trabajando en estos meses. Este día es el más teórico reflexivo, ciertamente».

Los miércoles los protagonistas serán los equipamientos ambientales que hay en España. «Presentaremos los centros de visitantes de la red del CEDREAC, contaremos rutas, el contenido de nuestros centros, recursos que tenemos en los centros y las actividades que se hacen en ellos. Pero, no solo mostraremos los centros de nuestra red, – añade Peña- también hablaremos de otros centros de Cantabria, como los de la red Naturea de espacios naturales protegidos. Y, para hacerlo cada día más atractivo, cada miércoles contaremos con dos invitados de centros de educación ambiental de toda España que nos presentarán sus centros y sus actividades».

En cuanto a los jueves, que es el día en que el colectivo de educadores ambientales #EA26 organizan un debate en Twitter sobre temas ambientales, «nosotros participaremos en él y lo iremos comentando en directo en youtube, que es una manera de poner cara y voz a las personas que normalmente participan en ese encuentro en las redes. La idea es enriquecerlo y apoyarlo».

Y, por último, los viernes hablaremos de voluntariado y educación ambientales, a través del programa Provoca (Programa de Voluntariado y Educación Ambiental en Cantabria), que tenemos en Cantabria desde hace ocho años y que tiene mucho éxito: se hacen plantaciones, limpieza de especies invasoras, etc. Hablaremos con entidades que participan en este programa y nos contarán qué actividades hacen. Incluso habrá talleres prácticos para hacer voluntariado también durante esta época de confinamiento».

Educación ambiental en tiempos de coronavirus

Con este repertorio de actividades durante estos directos, «queremos, además de divulgar lo nuestro, lo que se hace en Cantabria, enriquecerlos abriéndolos a la participación de gente de toda España ».

Todos los espacios que se realicen en este periodo se conservarán en video en el canal, de manera que puedan ser consultados en cualquier momento, tanto por educadores ambientales como por el público general. Como, por otra parte se viene haciendo desde que se creó Sinepsia Ambiental, en 2017, que ya tiene más de 2.500 suscriptores y se han publicado casi 100 videos de diversas temáticas relacionadas con la Educación Ambiental: noticias ambientales destacadas, de humor con cámaras ocultas, presentaciones de libros y películas, entrevistas, bricolaje ambiental, cocina sostenible, música, juegos, cortometrajes o documentales sobre las profesiones del medio ambiente».

Esta iniciativa de Sinepsia Ambiental es una muestra de cómo las actividades en los centros de educación ambiental y de las Bibliotecas Verdes, dependientes de distintos organismos públicos de medio ambiente de toda España, mantienen su actividad y su servicio incluso durante este periodo en que los investigadores y otros públicos interesados no pueden hacer uso de ellos presencialmente.

Por poner dos ejemplos, Gloria Oller, de la Biblioteca de Medio ambiente, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, explica que « nosotros estamos ofreciendo recursos digitales propios y externos a través de nuestro blog, que ya lo teníamos, pero estos días es la única forma de ofrecer servicio a los usuarios, que ofrecemos a iniciativa propia. Por otra parte, aunque el volumen de peticiones ha bajado sustancialmente, hemos recibido algunas que han llegado por correo electrónico». Sin embargo, lo que sí han aumentado «son las visitas al blog, que en estos días se han triplicado. Y, cuando han publicado alguna entrada en las redes sociales de la Consejería, se han multiplicado por 10».

El otro ejemplo es el CENEAM. Como los demás, está cerrado al público, pero «estamos tele trabajando, -declara Rosario Toril, documentalista del centro- y atendiendo las peticiones que llegan tanto por correo electrónico como por teléfono, que se han derivado a nuestros domicilios. Además nuestros fondos se pueden consultar desde nuestra página web, donde están el catálogo colectivo, la fototeca, el directorio de bibliotecas especializadas en medio ambiente, así como los canales de YouTube del propio CENEAM y de los parques nacionales».

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