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El orangután, la lluvia y el columpio

Antes de que desaparezca de la memoria colectiva, queremos rendir un homenaje al primer anuncio televisivo en el que se veía una posible aplicación de un neumático fuera de uso, hace ya más de 25 años.

Antes de que desaparezca de la memoria colectiva, querría rendir un homenaje al primer anuncio televisivo en el que se veía una posible aplicación de un neumático fuera de uso, hace ya más de 25 años. Creo que mucha gente de una generación determinada, recuerda el anuncio de un orangután columpiándose en un neumático, abrazándolo bajo la lluvia. Y además, y a pesar del tiempo transcurrido, lo asocia a una marca determinada de neumáticos. Como lo he encontrado en Internet y a pesar de la mala calidad, aquí está:

Nunca entendí porque mucha gente recuerda la marca y el mensaje, incluido yo mismo. No aparecían neumáticos relucientes, ni siquiera un coche haciendo cabriolas sobre el asfalto, o chicas con curvas, era simplemente 4 monos columpiándose en cuatro neumáticos, comienza a llover, todos se bajan menos uno, y automáticamente queda en la memoria de parte de una generación como icono de anuncio.

¿Cuáles serán los vericuetos del cerebro que hacen que se graben con mayor o menor fuerza aquellos mensajes que al cabo del tiempo una generación recuerda?

Esa es la esencia de la comunicación, conseguir impregnar un mensaje en el cerebro del consumidor, usuario o ciudadano por muchos años. Sin embargo desgraciadamente, eso no lo hemos conseguido todavía respecto a la necesidad de realizar un consumo más sostenible. Las materias primas no pueden ser consumidas al ritmo creciente que demandamos. O reciclamos los productos que utilizamos, volviéndolos a convertir en recursos, o nuestro modelo de vida no aguantará. Esperemos que dentro de 25 años no tengamos que recordar que no hicimos en su momento los suficientes esfuerzos para conseguir una economía más circular y un planeta más sostenible.

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