ConsejosReciclaje

Tablas de ejercicio (físico) con neumáticos

Desde hace unos días, España se encuentra en diferentes fases de la tan esperada desescalada. Con el paso a fase 1, se han empezado a dar tímidos pasos para recobrar una normalidad que ya parece muy lejana en el tiempo. Y entre las novedades de esta nueva etapa, se encuentra la apertura, aunque tímidamente y con muchas restricciones, de los centros deportivos como gimnasios y box de CrossFit.  Sin embargo, las condiciones de reinicio distan mucho de aquellas previas al confinamiento.

La vuelta a la (nueva) normalidad

¿Qué se puede hacer desde que este lunes entraron, algunas Comunidades Autónomas, en fase 1? “Desde un punto de vista deportivo las limitaciones son muy altas: podemos hacer entrenamientos personales y entrenamientos entrenador-alumno con ratio 1:1. Esto se une a que tenemos que extremar las medidas de higiene realizando limpiezas de todo el material que utilizamos con una disolución de agua y lejía. Además, los alumnos se limpian las manos con gel hidroalcohólico antes y después de entrenar”, explica Francisco Saúl, dueño y headcoach de FreeMove CrossFit. Estas limitaciones también se hacen extensivas al tipo de material utilizado a la hora de realizar los entrenamientos. “Prácticamente podemos utilizar cualquier material menos aquellos que sean de tela o similar, como puede ser balón medicinal o cuerdas, ya que su limpieza es mucho más compleja”, prosigue.

El retorno progresivo a la actividad física está siendo una experiencia de sentimientos contradictorios. Y es que después de casi dos meses de parada, “la vuelta, en un principio, ha sido un poco extraña, pero con muchas ganas y esperanza. Esta siendo divertido pero a la vez una experiencia un poco atípica porque solamente tenemos cuatro alumnos por hora y tenemos que estar ahí los cuatro entrenadores. La gente lo echaba mucho de menos y está siendo muy gratificante cuando escuchas comentarios como que es “su mejor hora del día” o que “es lo único que ha echado de menos durante la cuarentena”. Esto nos llena de mucho orgullo. Es cierto que es cansado, pero es muy gratificante”, detalla Francisco Saúl.

Los neumáticos como herramienta de trabajo (físico)

Tanto si entrenamos en casa o fuera, los neumáticos también nos pueden ayudar a recuperar el estado de forma. ¿Qué ejercicios podemos hacer con ellos? “Pues con un neumático se pueden hacer muchísimos ejercicios: todo depende de su peso y su volumen. En cuanto a un neumático de coche, por ejemplo, los niños pueden jugar con él. Para adultos, para gente bien entrenada, necesitaríamos un neumático de tractor grande o, mejor todavía, un neumático de máquina de cantera, por ejemplo; pesan mucho y con ellos se puede hacer el tire fit, que es el volteo de neumático que sería, quizá, el ejercicio más típico y clásico de los neumáticos”, detalla Francisco Saúl, de FreeMove CrossFit. El ejercicio consiste, básicamente, en girar el neumático 180 º, una rutina de fuerza muy habitual y que activa todos los músculos de tu cuerpo.

Con un neumático se pueden hacer muchísimos ejercicios: todo depende de su peso y su volumen

Otro ejercicio que puedes realizar a la vuelta a tu gimnasio (o, si eres afortunado y tienes espacio suficiente en casa) es arrastrar un neumático de dimensiones mayores a las de un coche. Para ello deberás utilizar una correa y una cuerda que unirá el neumático y tu cintura. Correctamente atado, este ejercicio sirve para poder fortalecer glúteos y mejorar la resistencia en tren inferior.  Si no tienes la posibilidad (aún) de volver a tu centro deportivo y tienes espacio en casa, puedes aprovechar los neumáticos de vehículo para poder hacer un recorrido; saltos, saltos con sentadilla, jumping jacks o recordar momentos de tu infancia colocando los neumáticos para saltar a la rayuela. Además, puedes combinar estos ejercicios con otros como apoyarte en el neumático para poder hacer mountain climbers o utilizar el neumático como ‘objeto extraño’ para poder realizar ejercicios con peso. Por eso, puedes utilizarlo para hacer overhead squad (o sentadilla con peso), power press, zancadas o russian twist, sentándote y pasando alternativamente de derecha a izquierda el neumático.

¿Qué consejos puede dar para la vuelta a la actividad, después de un parón de dos meses? “Pues mi consejo es hacerlo cuanto antes. Es verdad que todos los negocios van a perder dinero, al menos en el sector deportivo, pero hay que volver a la actividad, dando un producto de la mayor calidad posible para que los clientes y alumnos puedan recibir un buen trato y no se pierda este enganche. Que siempre tengan ganas de volver al box, que se queden siempre con hambre”, asegura.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *