Sin categoríaSostenibilidad

5 prendas hechas con materiales reciclados que te van a sorprender

Cada vez son más los diseñadores de moda que se fijan en materiales reciclados para confeccionar sus prendas de ropa. Bolsos hechos con redes de pesca abandonadas, zapatos creados a partir de ruedas de camión, cazadoras elaboradas con botellas de plástico del fondo del mar, jerséis de lana reciclada o zapatillas de hoja de piña son cinco ejemplos de cómo se puede crear tendencia con la economía circular.

Prada y sus bolsos de nylon reciclado

Reciclar es uno de los principios fundamentales de la economía circular para reducir el consumo de recursos naturales y dejar de acumular residuos de manera irresponsable. El nylon reciclado (restos de tela, redes de pesca de los océanos y alfombras) no solo cumple a la perfección con ese objetivo, sino que además disminuye el consumo de energía, de agua y reduce a la mitad los procesos de fabricación. El resultado es una nueva generación de productos de primera calidad, buenos para el planeta y para la salud de las personas.

Prada presentó bolsos hechos con nylon procedente de residuos plásticos recuperados del mar - comparte    

Quizá esa sea la razón por la cual la famosa firma de ropa Prada presentara el pasado mes de junio una nueva colección de bolsos hechos con un hilo de nylon fabricado a base de residuos plásticos recuperados del mar y se comprometiera a utilizar sólo nylon reciclado a partir de 2021 en todas sus prendas de vestir.

Bolsos de Prada realizados con residuos plásticos

Para ello, el grupo de lujo italiano se ha asociado con National Geographic y Aquafil, una empresa que produce Econyl, en un proyecto que tiene como principal inspiración una fibra textil cien por cien reciclada compuesta por redes de pesca y otros objetos sacados del mar. El proyecto Re-Nylon fabrica un metro de nylon por cada 135 gramos de redes de pesca rescatadas - comparte    .

Zapatos creados a partir de neumáticos usados

Muchas empresas a lo largo del mundo están presentando propuestas y alternativas para solucionar los grandes desafíos ambientales a los que se enfrenta el sector textil en la actualidad. La línea de zapatos elaborada con neumáticos fuera de uso de la empresa barcelonesa Nukak es una buena opción.

Las ruedas de camión recorren cientos de miles de kilómetros a lo largo de su vida útil y cuando ya no soportan más reparaciones son abandonadas en el vertedero, pese a su extraordinaria resistencia al desgaste y a los cambios de temperatura. Estas características son ideales para crear una colección de botas y zapatos de gran durabilidad y prácticamente “indestructibles”, según aseguran los responsables de la marca. 

Los neumáticos son  ideales para crear  botas y zapatos prácticamente “indestructibles” - comparte    

El caucho reciclado también se utiliza en la fabricación de bolsos, carteras o chanclas ¿Te imaginas cuántos neumáticos fuera de uso podrían tener una segunda vida si se aprovechara todo este potencial? Sólo un dato: las chanclas son los zapatos más usados del mundo. Se producen en torno a 3 billones al año a partir de recursos no renovables.

Abrigos fabricados con botellas de plástico recicladas

Cada año los mares y océanos reciben hasta 12 millones de toneladas de plásticos. Afortunadamente, la UE ha decidido prohibir los plásticos de un solo uso en 2020, pero… ¿qué pasa con los ya existentes? El reciclaje de PET evita que el plástico contamine el planeta, y le da a la tela una apariencia suave y lisa.

Las botellas de plástico de los abrigos, chaquetas y cazadoras de Ecoalf se recogen, se trituran y se vuelven a hilar, ahorrando más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero y más del 90% de los productos químicos tóxicos que serían necesarios para producir otras resinas plásticas resistentes al agua, como es el caso de los poliésteres utilizados habitualmente en la industria de la moda. La firma de Javier Goyeneche ya ha sacado 400 toneladas de basura del fondo del mar y ha vestido con plumíferos sostenibles a personas comprometidas con el medio ambiente en todo el mundo, incluidas la reina Sofía y la infanta Elena.

Jerséis de lana reciclada y mezclilla

La lana utilizada para la realización de prendas recicladas proviene de restos y recortes sobrantes o bien de lana ya usada por los consumidores. Las propiedades de esta lana se mantienen sin cambios, garantizando la misma suavidad, calor y transpirabilidad que el material virgen. Sin embargo, estas fibras suelen ser más cortas y en ocasiones están dañadas, así que en el momento de hilar de nuevo el producto final es menos resistente y duradero que la lana virgen.

Con el objetivo de ofrecer materiales reciclados de máxima calidad, la marca de moda holandesa Blue Loop mezcla lana reciclada con tela de pantalones vaqueros gastados y algodón orgánico para dar una segunda vida a la gran cantidad de desperdicios textiles que se tiran o se queman diariamente en vertederos de todo el planeta.

La lana utilizada para la realización de prendas recicladas proviene de restos y recortes sobrantes - comparte    

La firma de ropa cuenta con tiendas en Alemania y Países Bajos, y vende sus productos a través de su página web www.bluelooporiginals.com. Junto a Blue Loop, otras muchas firmas de moda sostenible, como la holandesa Kuyichi o la española Ecoalf, confeccionan prendas con lana reciclada, convirtiendo a esta fibra en una de las preferidas entre empresas y consumidores responsables.

Hojas de piña que se convierten en unas deportivas

Usar una materia considerada como “residuo” en otra industria supone un importante ahorro en materiales, agua, energía… muy a tener en cuenta. Esto es lo que debió pensar la española Carmen Hinojosa cuando comenzó a desarrollar Piñatex, una fibra textil procedente del filamento de la hoja de la piña, que ofrece un producto innovador y ecológico para la industria de la moda. Pero no sólo eso. También proporciona una salida para las grandes plantaciones de piña en países como Costa Rica o Filipinas que desechan cada año decenas de miles de toneladas de hojas de piña de hasta un metro de largo - comparte    .

Hoy en día, el proyecto Piñatex es un éxito social, ambiental y económico. Firmas como Bourgeois Boheme, Maniwala o Hugo Boss utilizan este tejido en complementos, zapatos y vestidos como alternativa al cuero de origen animal. En la imagen, la última colección de deportivas de Hugo Boss elaborada con Piñatex, que tiene una huella ecológica mínima para el planeta y ofrece un look de BOSS responsable, innovador y vegano para un segmento de población creciente y cada vez más exigente.

Tags:

  1. El tejido procedente de los filamentos de la hoja de piña no es tan novedoso como se puede creer, es un tejido tradicional de Filipinas; en el museo de antropología de Madrid se pueden ver estos tejidos.

    1. Qué interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *