fbpx
ModaSostenibilidad

Nos vamos de rebajas (con una experta en moda sostenible)

Aunque oficialmente no han dado comienzo las rebajas, lo cierto es que muchas tiendas ya han empezado a bajar los precios de una gran cantidad de artículos, con la intención de salvar una temporada muy complicada, marcada por la irrupción del Covid-19. Nos ponemos en contacto con Gema Gómez, directora y fundadora del movimiento Slow Fashion Next y Moda Impacto Positivo en España, para que guie nuestros pasos en las primeras rebajas del año 2021. Gema tiene una larga experiencia en el sector de la moda sostenible y en estos momentos ultima el lanzamiento de un foro de trabajo en red para jóvenes diseñadoras: con talleres, clases magistrales, workshops… Todo bajo la marca Slow Fashion Next .

Acepta amablemente nuestra invitación y se presta a hacer las veces de personal shopper en este recorrido virtual por algunas de las plataformas de moda sostenible más interesantes en España; en un año en el que la idea de conciliar moda con los desafíos sociales y ambientales del siglo XXI cobra más significado que nunca. “La Covid 19 no será la única epidemia que sufra el mundo si no afrontamos el desafío del cambio climático y la pérdida de biodiversidad que está haciendo de nuestro planeta un lugar cada vez menos habitable”, advertía el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el día que daba comienzo la vacunación contra el coronavirus en España.

Este viaje por la moda sostenible comienza con la necesidad de replantearnos el concepto de rebajas en sí mismo. Como nos explica Gema Gómez, en el sector de la moda sostenible hay compañías que hacen pequeños descuentos y otras que no tienen capacidad para hacerlos debido a su escaso margen de beneficio. “Una marca que puede hacer descuentos de hasta el 70 % está trabajando con unos márgenes que nada tienen que ver con los de la moda sostenible. Detrás de este tipo de firmas nos encontramos con modelos de negocio basados en la producción en países del sudeste asiático, fabricas que no pagan por lo que contaminan o salarios de subsistencia”. 

Espacio A (Madrid)

En pleno centro de Madrid, frente al río Manzanares, se sitúa el Espacio A, todo un referente de moda sostenible en la capital de España donde puedes encontrar un total de 12 marcas de ropa, joyería y artesanía respetuosa con el medio ambiente: Lucía de Gustín, Aletheia, María Zafra, Appsolescencia, Arbolemadera, Fernando Alcalde, Helena Rohner, Juana Mum, L’Envers, Petty Things, Regina de Jiménez y Siete Formas. Juntos, en buena compañía, abren las puertas de este espacio en el Paseo de la Florida 33 con aforo limitado y medidas frente al Covid para recibirte con completas garantías y seguridad durante las fiestas navideñas.

Se trata de una iniciativa de jóvenes diseñadores y artistas que “muestran un montón de productos de alto valor añadido, realizados con criterios de sostenibilidad, materiales ecológicos y condiciones laborales justas”, nos recuerda Gema Gómez.

La Modateca (Zaragoza)

Situada en el centro de Zaragoza, La Modateca es un lugar singular en el que puedes coger prestadas tus prendas favoritas y estrenar de forma sostenible todas las semanas a partir de diferentes planes para socios o alquilando de manera puntual. En esta tienda también puedes encontrar nuevos diseños hechos de forma ética y artesanal, moda sostenible, así como algún que otro tesoro vintage con los que revolucionar tu armario.

Bask (Guipúzcoa)

En el País Vasco nos encontramos con una marca que en tan solo dos años se ha abierto un hueco en el sector de la moda sostenible española por méritos propios. El proyecto comienza con un viaje a Asia para grabar un documental que destapase la realidad oculta detrás de lo que vestimos. “Viajamos a algunos de los lugares más afectados por la industria de la moda (China, India y Bangladesh), fuimos testigos del daño que está causando este sistema en las personas y el planeta, y hemos entendido lo que significa vestir una prenda que no va acorde con nuestros valores y el verdadero coste que tiene una simple camiseta”, relata el equipo fundador de Bask en su página web. Actualmente, la firma cuenta con un catálogo de calcetines, sudaderas, ropa deportiva y camisetas de algodón 100 % orgánico que ha tenido una gran acogida entre el público joven.

La Textilería (Madrid)

Se trata de un colectivo de moda sostenible cuyo propósito es fomentar la artesanía y técnicas tradicionales desde un enfoque moderno, dando valor al diseño y al uso de nuevas corrientes, tendencias y tecnologías desde una forma ética, ecológica y sostenible. La plataforma cuenta con salas de exposición donde puedes seguir el trabajo de jóvenes diseñadores de ropa sostenible como Cruces de las Morenas (Cruca), Antonio de la Mora, Lucía de Gustín o Teresa García-Muro (Teresa Entretejidos).

La Textilería también fomenta el concepto ‘hazlo tú mismo’, consistente en la fabricación o reparación de objetos por uno mismo. “Allí puedes asistir a talleres, como el de confección de alpargatas de Teresa Entretejidos que tiene muchísimo éxito”, destaca Gema Gómez. 

Ecodicta

Es un formato de alquiler de prendas por suscripción para disfrutar de la moda en comunidad y sin límites. La startup surge compartiendo “los vestidos de nuestras amigas fiesteras, faldas de primas alocadas o camisas de esa hermana hippie; en una sociedad cada vez más consciente del impacto negativo de la industria de la moda en el planeta, con el valor del compartir como motor y con una convicción por transformar la industria de la moda”, comentan los fundadores de Ecodicta.

Micolet, Percentil y otras plataformas de ropa casi nueva

Otra posibilidad es optar por ropa de segunda mano donde destaca el trabajo que viene realizando en los últimos años Micolet o desde hace más tiempo Percentil. La empresa española pionera en la venta de ropa de segunda mano cuenta actualmente con más de 104.000 familias registradas que compran y venden ropa de niños y de bebés fundamentalmente, pero también de adultos.

Y si te atreves… también tienes la posibilidad de unirte a comunidades internacionales de moda de segunda mano como Vinted, que te permiten comprar y vender ropa usada sin comisiones ni intermediarios.

Tags:

  1. ¡Gran post! La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio de agua y del 8% de los gases de efecto invernadero… Ahora es más importante que nunca acudir a tiendas de moda ecológica y sostenible. Cuida tu piel y tu planeta.

  2. […] datos hablan por sí solos: la producción de ropa se ha duplicado en los últimos 15 años, las emisiones totales de gases de efecto invernadero del sector de la moda suman más que todos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *