Economía circularModaSostenibilidad

5 euros por tu ropa usada

¿Sabías que la producción de ropa se ha duplicado en los últimos 15 años o que los españoles tan solo reciclamos el 10 % de las prendas de vestir que utilizamos? Datos como estos han llevado a grandes firmas de moda, como H&M, o pequeñas tiendas online de ropa de segunda mano, como Percentil, a ofrecer vales de descuento, cupones de compra gratis o dinero en metálico a cambio de tu ropa usada.

Los clientes más comprometidos con el medio ambiente y Las conductas más sostenibles ya tienen premio en el sector de la moda. ¿Quieres saber dónde puedes llevar tu ropa usada y cuánto te pueden llegar a dar por ella? A continuación te damos algunas pistas que te pueden interesar. El objetivo es dar salida a los cientos de miles de prendas que cada año se tiran al cubo de basura o, en el mejor de los casos, acaban olvidadas en el fondo del armario cogiendo polvo temporada tras temporada.  

5 euros de descuento por cada bolsa de ropa usada

La firma de ropa H&M cuenta con 4.700 tiendas repartidas en 69 países y da empleo a aproximadamente 161.000 personas. A pesar de ser uno de los grandes dinosaurios del mundo de la moda, la cadena sueca se ha marcado el objetivo de utilizar solo materiales reciclados o materiales de origen sostenible para 2030, conscientes de que el gran reto de la industria en la actualidad pasa por cambiar la forma de hacer, usar y desechar la ropa.

Para ello, cuenta con un sistema de recogida que te permite depositar las prendas de vestir que ya no quieres en una caja de reciclaje disponible en todas las tiendas del grupo. Desde calcetines sueltos a una camiseta desgastada o una camisa desteñida; no importa la marca ni su estado, ¡todo vale! Las prendas se llevarán a la planta de reciclaje más cercana para su clasificación manual. Por cada bolsa de ropa que deposites (de un tamaño aproximadamente de 30 litros), recibirás un cupón de 5 euros de descuento canjeables en la siguiente compra.

“La experiencia de centrar nuestros esfuerzos en el reciclaje y la reutilización de productos textiles en lugar de seguir explotando los recursos cada vez más limitados del planeta, nos está reportando grandes satisfacciones. Por eso llevamos tiempo invirtiendo en soluciones tecnológicas que nos permitan reciclar todas las fibras textiles y por la que nuestros clientes pueden dejar su ropa vieja y los textiles desechados en nuestras tiendas”, señalan desde el Grupo H&M.

En 2018, el grupo recolectó un total de 20.649 toneladas de textiles para su reutilización y reciclaje a través de esta iniciativa de recolección de ropa usada. Eso es un 16% más que el año pasado y representa el equivalente a 103 millones de camisetas.

Las prendas recogidas en las tiendas del grupo se clasifican en tres categorías: por un lado, las que se pueden usar nuevamente como ropa de segunda mano, por otro, los textiles viejos convertibles en trapos de cocina y otros complementos y, por último, el resto de fibras que se pueden utilizar como aislante térmico y acústico en el sector de la construcción.  

Propuestas que alargan la vida de la ropa

Otra opción interesante para ganar espacio en casa, ayudar al medio ambiente y, además, ‘sacarse un dinerillo’ es recurrir a alguna de las tiendas online de ropa de segunda mano que hay en el mercado. Ese es el caso de Percentil, un proyecto de denominación de origen cien por cien español que lleva más de 7 años comprando ropa usada de particulares para venderla a un buen precio.

Los creadores, Lourdes y Daniel, siempre se habían preguntado por qué en países como Estados Unidos, países nórdicos, Alemania, Inglaterra o Francia era algo habitual comprar ropa ‘reciclada’ o de segunda mano y en España resultaba tan sumamente complicado; o por qué teníamos la costumbre de comprar ropa nueva a un precio tan alto cuando en muchos casos, como ocurre con la ropa de niños, dura tan poco. El resultado es un proyecto de Ropa Casi Nueva, como les gusta decir a ellos, que ya ha evitado la fabricación de 1.383.000 prendas desde julio de 2012.

“Percentil ayuda a ayudar”, aseguran Lourdes y Daniel en su página web. Al comprar una prenda de algodón de segunda mano, estás haciendo que se ahorren unos 2.900 litros de agua, cantidad necesaria para cultivar y procesar el algodón antes de confeccionar la prenda. Asimismo, por cada nuevo kilo de ropa que se fabrica, se emiten 1.6 kg. de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a aumentar el cambio climático.

El funcionamiento de Percentil, al igual que el de otras tiendas de ropa de segunda mano, es muy sencillo: basta con darse de alta en la base de datos de la marca y recibirás una bolsa para que eches las prendas de vestir que ya no usas (mínimo 10 prendas por envío). Ellos se encargarán de recogerla, valorarla, clasificarla y, si la ropa usada no cumple con los estándares de calidad de la marca, darte la posibilidad de donarla a algún proyecto solidario de la Fundación Infancia o la ONG Misión Internacional Llamada de Esperanza. Aunque también trabajan con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Oxfam Intermon, AECC (Asociación Española contra el Cáncer), África Directo y la Asociación Familias Numerosas de Madrid.

“¡Formamos un gran equipo! La gente decide donar la ropa que no aceptemos y nosotros coordinamos la entrega a las ONGs y asumimos un coste de 0,24 € por prenda por el transporte y filtrado de la ropa, consiguiendo así un impacto positivo en las vidas de miles de familias en todo el mundo”, señala la compañía.

Y si te atreves… también tienes la posibilidad de unirte a comunidades internacionales de moda de segunda mano como Vinted, que te permiten crear tu propio anuncio y vender la ropa usada directamente sin comisiones ni intermediarios. Todo lo que ganas es para ti. El pago te llegará en cuanto el comprador confirme que todo está bien.  

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *