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5 preguntas (y respuestas) sobre la rueda de repuesto

De media se produce un pinchazo cada 75.000 kilómetros, según datos de la red de talleres de neumáticos Euromaster. Sin embargo, cada vez son más los modelos de coche que ya no llevan rueda de repuesto para estos casos. Entonces, ¿ya no existe obligación de llevarla? ¿Ya no nos pueden multar si no la llevamos? ¿Por qué esos coches no la llevan? A estas y otras preguntas responde el siguiente artículo.

1.- La rueda de repuesto ¿es obligatoria?

La normativa es muy clara al respecto. En el Reglamento General de Vehículos, Anexo XII, apartado 1.c indica que los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar:

Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.

En resumen, el Reglamento ofrece dos posibilidades o una rueda de repuesto u otro elemento alternativo. Es decir, al menos uno de ellos, siendo cualquiera válido. 

2.- ¿Cuáles son esos «elementos alternativos» que podemos utilizar?

Kit de reparación para uso con cubiertas normales: Permite inyectar una espuma reparadora que tapa el pinchazo, de manera que se puede luego inflar la rueda con ayuda de un pequeño compresor conectado a la toma de corriente (el mechero). Este sistema presenta varios inconvenientes que debemos conocer. Para empezar, tiene fecha de caducidad, por lo que hay que estar atento para usarlo de manera adecuada. Además, no es útil en caso de reventón, ya que solo sirve para pinchazos pequeños. Asimismo, hay que parar cada pocos minutos para comprobar si realmente se ha tapado bien y no pierde presión. Y la espuma es de un material que puede dejar inservible el neumático. En este vídeo se explica cómo utilizar el kit antipinchazos:

Cubiertas autosellantes, conocidas como “Auto-Seal” u otro nombre según la marca: Neumáticos con una goma muy blanda en la parte interior que autorrepara un posible pinchazo. No necesitan rueda de repuesto ni kit antipinchazos.

Cubiertas reforzadas “Run Flat”, también llamadas ”ZP Zero Pressure” u otros nombres según la marca: Cubiertas que pueden pinchar pero disponen de un flanco reforzado que les permite rodar sin aire, con unas limitaciones de velocidad (80 km/h) y de kilometraje (depende del fabricante entre 80 y 150 kilómetros). No necesitan rueda de repuesto ni kit antipinchazo.

3.- ¿Nos pueden multar por no llevarlos?

No llevar algún elemento que pueda sacarnos del apuro en caso de pinchazo (no necesariamente una rueda de repuesto) nos puede suponer una multa de unos 200 euros.

4.- Pero la rueda de repuesto es mejor ¿verdad?

Según Hugo Ureta, responsable de Comunicación Corporativa de Michelín, la rueda de repuesto cada vez es menos necesaria por varias razones:

– La calidad de los neumáticos y el estado de las carreteras (al menos en España y resto de Europa) hace que el número de pinchazos se haya reducido sensiblemente.

– Existen numerosos servicios de asistencia en carretera rápidos y eficaces que solucionan cualquier anomalía, incluido neumáticos.

– En algunos vehículos la ruedas delanteras y traseras son diferentes, por lo que serían necesarias dos de repuesto (Smart o deportivos de alta gama).

– Hay una gran exigencia para reducir el consumo y las correspondientes emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches, y reducir el peso ayuda a ello.

5.- Si opto por la rueda de repuesto, ¿tiene que ser idéntica a las otras ruedas que llevo instaladas en el coche?

Rueda de repuesto completa “clásica”: se trata de una rueda igual o similar a la que llevan las cuatro ruedas. En algunos casos la rueda puede llevar una llanta de chapa en lugar de aluminio, pero con la misma dimensión de neumático. Al igual que las ruedas convencionales, tiene una fecha de caducidad que hay que tener en cuenta.

Rueda de repuesto reducida: Los fabricantes están optando en los últimos años por modelos más pequeñas, con el objetivo de aligerar peso y ocupar menos espacio. No hay que olvidar que una rueda de repuesto completa puede pesar unos 20 kilos. Este tipo de ruedas reducidas son un neumático normal, pero más pequeño que el original y de dimensión equivalente.

Rueda “Temporary” o galleta: Rueda de dimensión T105 o similar, muy estrecha, de manera que tienen menos peso y espacio aún que las anteriores. Por dichas características, su uso no puede superar los 80 km/h de velocidad y durante un tiempo limitado. Si se supera esa velocidad, es probable que se recaliente y sufra un reventón. Asimismo, son más delicadas, por lo que en carreteras con grandes baches, o en condiciones meteorológicas adversas hay que conducir con mucho más cuidado. Por ello es un tipo de rueda de repuesto cada vez menos usada.

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Un comentario

  1. […] pueden encontrar en la actualidad seis clases diferentes de soluciones. Las tres primeras son ruedas de repuesto y las tres últimas otras alternativas, totalmente legales, para el clásico pinchazo que no […]

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