DIYPaso a paso

Ideas con neumáticos: 10 maneras de darles una segunda vida

Mesitas, maceteros, juegos para los más peques y hasta un aparcamiento para tus bicicletas. Reutilizar neumáticos usados no es solo una buena noticia para el medio ambiente, sino que además te puede venir genial para crear nuevos muebles y objetos para casa. Son una materia prima perfecta para hacer un montón de cosas. Píntalos, tapízalos, córtalos por la mitad o lo que necesites.  En este blog, te damos nuevas ideas para reutilizarlos todos los meses y hemos recopilado diez de las más populares. ¡Ojo a la lista!

1. Cama para tu mascota 

Esta ha sido una de las ideas que más éxito ha tenido… y entendemos los motivos. Esta cama casera para mascotas, que puede servir tanto para perros como para gatos, es superfácil de hacer y muy original. Tan solo tendrás que limpiar bien el neumático –algo muy importante en cualquier proyecto–, decorar la goma con un poco de pintura y hacer un pequeño cojín con tela y un relleno blandito. ¡Así de fácil!

Para decorarla, échale imaginación. Puedes pintarla como una rosquilla glaseada, como en este caso, o crear tu propio diseño. Escribe nombre de tu mascota, decórala con motivos divertidos o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Tutorial paso a paso: Cómo hacer una cama donut

2. Asiento con respaldo

Este proyecto es un poco más complejo que el anterior, pero te servirá para tener un asiento superoriginal en alguna habitación de casa. Gracias al uso de listones de madera barnizados para la cubierta y el respaldo, el resultado es cálido y acogedor, con un toque handmade muy especial.

Para hacerlo, pinta la goma con un poco de pintura en espray -u otro tipo de producto adecuado– y haz una cubierta redonda, que tendrás que recubrir con listones de madera. Después, pégala sobre la goma y crea un respaldo con más listones de madera, que tendrás que atornillar. ¡Listo!

Tutorial paso a paso: Asiento de neumático con respaldo de madera

3. Maceta con patas

Si quieres poner tu planta favorita en un lugar especial, esta maceta con patas te va a venir muy bien. Es perfecta para decorar un rincón de tu terraza o jardín y, si tienes espacio, también puede ser una buena alternativa para el interior de casa.

Está hecha con un neumático entero, una base circular de madera y cuatro patas inclinadas. Cortar las patas con el ángulo adecuado es la parte más complicada de este proyecto, pero con una sierra de calar capaz de cortar a bisel no será demasiado complicado. 

Para poder poner tu planta en su interior, tendrás que grapar un trozo de tela geotextil dentro del hueco de la goma. ¡Toca mancharse las manos de tierra!

Tutorial paso a paso: Cómo hacer un macetero con patas a partir de un neumático


4. Puff con trapillo

¿Qué te parece este pequeño puff de trapillo? ¿Lo visualizas en tu salón? En este caso, el neumático queda oculto, ya que esta vez va forrado con un poco de tela de arpillera y recubierto por una banda de trapillo. Tejer esa banda es la parte más complicada: aunque se trata de un tipo de punto sencillo, tendrás que armarte de paciencia para crear una labor lo suficientemente grande para cubrir todo el neumático. 

Por lo demás, la estructura no tiene muchos secretos. Una base de madera con cuatro patas atornillada al neumático sirve para elevar este puff del suelo, haciéndolo perfecto también como reposapiés.

Por lo demás, la estructura no tiene muchos secretos. Una base de madera con cuatro patas atornillada al neumático sirve para elevar este puff del suelo, haciéndolo perfecto también como reposapiés.

Tutorial paso a paso: Cómo hacer un puff con un neumático y trapillo

5. Mesa decorada con cuerda

¿Necesitas una mesita auxiliar nueva en el salón? Hazte una como esta, con un neumático y unas patas altas de madera, y colócala junto al sofá o a un sillón para poner una lámpara, dejar tus revistas… o lo que quieras.

¿Cómo se hace? Para empezar, tendrás que crear la estructura de la mesita con una base circular de madera con cuatro patas, el neumático y una cubierta circular para la parte superior. Después, con la ayuda de un poco de cola caliente, una pistola termoencoladora y paciencia, decora poco a poco toda la superficie con la cuerda. Empieza por el centro de la cubierta y ve pegándola en espiral, poco a poco, hasta llegar al borde inferior del neumático.

Tutorial paso a paso: Cómo hacer una mesa decorada con cuerda

Si no te atreves a hacerla, recuerda que puedes conseguirla gracias a nuestro concurso #TuDecides Puedes participar haciendo clic AQUÍ

6. Asiento con almacenaje

¡Otro asiento para la lista! Esta vez, además de poder usarlo para sentarte, podrás aprovechar el hueco interior del neumático para guardar lo que quieras. Con cuatro patas bajas y una cubierta abatible tapizada con una tela bonita, este proyecto te valdrá para ganar un poco de espacio de almacenaje extra y para darle un toque original a cualquier habitación. Por su altura, puede ser perfecto, por ejemplo, para habitaciones infantiles: los peques podrán sentarse en él y guardar juguetes en el interior.

La estructura no es muy complicada. Para hacer este asiento, tendrás que cortar un par de piezas circulares de madera, una para la base y otra para la cubierta. La primera, atornillada a la goma, te servirá para colocar las patas. La otra, forrada con un poco de espuma y tela, será el asiento y la tapa.

Tutorial paso a paso: Cómo hacer un asiento con almacenaje


7. Asiento acolchado

Si te gustan los asientos blanditos, este es el tuyo. Está forrado con espuma por todas partes para que, además de bonito, resulte especialmente cómodo. 

Para hacerlo, crea una pieza circular de madera que, atornillada a la parte superior de la rueda, sirva como cubierta para darle estabilidad al asiento. Después, pega con cola caliente una espuma gruesa por arriba y por los lados y grapa un poco de guata y la tela, fijándolas al interior del neumático por la parte de abajo. Para terminar, coloca varios tornillos por diferentes puntos para crear el efecto acolchado y pega unos embellecedores sobre sus cabezas para ocultarlos.

Tutorial paso a paso: Cómo hacer un asiento acolchado con un neumático

8. Aparcamiento para bicicletas

Si tienes un jardín grande y varias bicis, puedes hacerte un aparcamiento tan chulo como este para poder dejarlas. Necesitarás, al menos, un par de neumáticos. Cortados por la mitad, apoyados sobre el suelo y unidos entre sí con listones de madera, te servirán para encajar las ruedas de tus bicis entre ellos.

Para cortarlos, necesitarás un cúter o una sierra de calar, según el grosor de las gomas que utilices para el proyecto. Además, tendrás que utilizar una cizalla para cortar el aro de acero del borde interior de la rueda.

Tutorial paso a paso: Cómo hacer un aparcamiento casero para bicicletas


9. Maceta con forma de sol

¿Tienes alguna pared en la terraza que necesite un poco de alegría? ¿Quieres darle un toque especial a un árbol de tu jardín? ¡Hazte una maceta con forma de sol! Tan solo tienes que crear pequeños rayos con madera, atornillarlos al neumático y pintarlo todo de un amarillo brillante, para lo que puedes utilizar un poco de pintura en espray. ¡Superfácil!

Tutorial paso a paso: Maceta con forma de sol para el jardín

10. Balancín infantil

¡Última Idea! Este balancín casero para los más peques de la casa también está entre los proyectos que más han gustado. Está hecho con medio neumático, un poco de madera y PVC.

Para hacerlo, tienes que cortar el neumático por la mitad con un cúter o una sierra de calar –depende de su grosor–, y utilizar después una cizalla para poder cortar el aro de acero del borde interior. Después, tendrás que hacer una estructura de madera a medida de la rueda para el asiento y crear un manillar con tubos y otras piezas de PVC. ¡Triunfará!

Tutorial paso a paso: Balancín para niños con un neumático reciclado

Ya te lo habíamos dicho: con neumáticos usados se puede hacer de todo. ¿Qué te han parecido todas estas ideas? ¡Déjanos un comentario y dinos cuál es tu favorita!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *