fbpx
I+D+iInnovaciónModa

Neomatique o cómo transformar neumáticos en objetos bellos y delicados

Unos pendientes, un brazalete y un bolso de mano. Negros con destellos dorados. Sofisticados y llenos de glamour, idóneos para las grandes ocasiones ¿Quién diría que han salido de unos neumáticos?, ¿a que nadie? Pues ahí están. Y no es que sean producto de la magia, sino del trabajo en equipo de un pequeño grupo de personas empeñadas en demostrar que ni solo, ni todo lo que reluce es oro, que ni falta que hace y que hay mucho por descubrir en el mundo de los residuos, concretamente entre de los neumáticos fuera de uso, y mucho camino por recorrer para emparentarlos con la moda sostenible.

Ese trío de complementos es el resultado más visible para el mundo en general de un proyecto que se inició hace un año. Bueno, lo del proyecto vino después. Primero fue una idea, por una parte difusa y por otra bien clara. La clara era «darle una vuelta más a la percepción del neumático y contar las oportunidades que hay para que en el mundo de la moda sostenible se tenga en consideración el neumático como un material con posibilidades de transformación para ser uno más entre los que optar», explica Isabel López Rivadulla, directora de Comunicación y Marketing de Signus. Un mundo, el de la moda, con el que Signus ya tiene experiencia de colaboraciones anteriores, con la diseñadora María Lafuente y con Ecoalf.

La idea difusa era qué hacer exactamente. Así que, el equipo formado para este proyecto, con Gema Gómez, fundadora y directora de Slow Fashion Next; Miriam Cano, fundadora de Fashion Changemakers y colaboradora de Slow Fashion Next; Leticia Saiz, directora de Desarrollo e Innovación de Signus; Roberto Pérez, técnico del área de Innovación de Signus, y Lucía de Gustín, diseñadora, entre otros.

Abriendo camino a nuevos usos del neumático reciclado

Se trataba de hacer algo nuevo, algo que no se estuviera haciendo ya. Es decir, innovar abriendo un camino para nuevos usos del neumático reciclado. Gema Muñoz fue la encargada de ofrecer una visión global y crear el equipo de investigación y diseño, que fuera dando forma concreto al proyecto, que «encajó de maravilla y ha estado muy cohesionado, con muchas visiones e ideas que para aportar cada uno ideas y que fueron lo que al final se han traducido en hechos definidos y que nos han permitido reutilizar un material, que está muy presente en nuestra vida pero que no se había visto jamás como algo posible para hacer productos delicados, artesanales y realmente muy bonitos».

Miriam Cano se encargó de hacer un estudio a nivel internacional de todo lo que había relacionado con el neumático, con la idea de ver si ya había técnicas desarrolladas en otros países «para no hacer aquí algo que ya estaba hecho en otro sitio. Porque era un poco absurdo desarrollar algo que ya se está haciendo, y menos pensando que es nuevo», recalca Rivadulla.

Esa investigación fue definitiva para dos cosas: primero, para comprobar que había un «hueco en el mapa para las empresas que trabajan habitualmente con Signus. Las plantas de transformación que hacen polvo o granulado de neumático, por ejemplo, que dedican un esfuerzo a buscar nuevos mercados, no aparecían. Nos sirvió para hacer ver a nuestros gestores las opciones que hay y que ellos pueden estar también ahí».

Diseño con neumáticos al alcance de cualquiera

Así fue como nació Neomatique, que López Rivadulla defina como «una plataforma para visibilidad a productos de diseño realizados con neumático reciclado y donde cualquier diseñador puede encontrar toda la información necesaria para poder utilizar el neumático como material fundamental en sus diseños. Además de ser un gran escaparate de marcas que venden productos made of tyres. Este espacio ofrecerá a cualquier interesado información de proveedores de material (cámaras de neumáticos, planchas de banda de rodadura, polvo o granulado de caucho de neumático, etc.), centros tecnológicos en los que investigar con el material, empresas o talleres con los que poder realizar prototipos utilizando diferentes técnicas: impresión 3D, polvo encapsulado en resina y corte láser, fablabs y empresas de consultoría ambiental especializadas».

Una vez sabido qué no se está haciendo, lo siguiente era hacer algo tangible, que demostrara la versatilidad y las posibilidades del polvo de neumático para incorporarlo al diseño de moda. La premisa era hacer innovación y productos artesanales fabricados íntegramente en España.

En productos artesanales y diferentes está especializada la diseñadora Lucía de Gustín. Tiene su propia marca de complementos artesanales que mezclan tradición con innovación, trabaja mucho en el mundo novias, con sedas, lino, algodón orgánico, etc. «Desde luego nunca había trabajado con neumáticos, -recuerda la diseñadora-. Pero cuando Gema Muñoz, que fue la encargada de crear esta parte del equipo y tuve la suerte de que me eligiera a mí, me habló del proyecto, me pareció tan diferente, un material tan opuesto a lo que yo hago habitualmente, una oportunidad realmente maravillosa de aprender muchísimo que, claro, dije que sí».

De Gustín quiere que sus creaciones «sean bonitas por dentro y por fuera, y que lleven incorporados una serie de valores detrás. Como son los materiales de origen cercano, de pequeños productores, muchos de ellos certificados, que sé cómo están hechos, con procesos de producción respetuosos con el planeta y las personas».

«A ver qué hacemos». Buscando respuesta a esta pregunta fue como continuó todo. Visto lo que se estaba haciendo con el neumático en moda, «que eran sobre todo bolsos y cosas así, con el neumático muy visible, muy deportivo y quizá más rudo, muy opuestas a lo que yo hago; las características del neumático, lo que se puede hacer y lo que no con él, que ahí fue definitivo el papel del equipo de I+D de Signus; pues fui haciendo pruebas hasta llegar a unas propuestas y un muestrario por el que decidirnos. Y ahí puedo decir, -revela Lucía de Gustín-, que en realidad ha sido el neumático y sus características el que me ha inspirado».

Tras un intenso proceso de investigación, experimentación y aprendizaje, se desarrolló un material adecuado, en el que el neumático es la base fundamental, tanto encapsulado en resina como en forma de filamento para impresión 3D. Con todo el material conseguido llega un muestrario que incluía botones, piezas sustitutivas de cuero, abalorios, cuentas para collares, tiradores de cremalleras, tejidos, incluso darle color con resinas, incluso artículos de lifestyle. Y también «la propuesta de unos objetos concretos: los pendientes, el brazalete y el bolso de mano. Yo creo que hemos avanzado y dado una vuelta brutal a este concepto, que puede llegar a muchas personas y crecer», resalta de Lucía de Gustín.

Para Muñoz la plataforma online va a permitir mostrar todo lo que se puede hacer «tanto reutilizando neumático, como bolsos, etc., como transformado a partir del polvo o granulado de neumático. De tal manera que el diseñador o diseñadora que entre en esta plataforma pueda encontrar todo lo que se está haciendo a partir de neumáticos, en España y Europa cercana, así como proveedores. Todo ello cuidando mucho la imagen y el estilo. En definitiva, se le ofrece a las marcas un camino ya hecho en investigación del materia y sus posibilidades de aplicaciones».

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *