fbpx
Diseño sostenibleEconomía circularI+D+iInnovación

Impresión 3D con polvo de neumático: Todo un mundo de oportunidades

Los últimos avances tecnológicos han hecho realidad algo que el medio ambiente estaba pidiendo a gritos: la posibilidad de transformar los neumáticos fuera de uso (NFU) en otros objetos. Y ha sido gracias a la tecnología de impresión 3D.

Numerosas investigaciones han demostrado que, en la producción de filamentos para la impresión 3D, los neumáticos fuera de uso ofrecen cualidades similares al producto original en cuanto resistencia y flexibilidad. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que los neumáticos están fabricados precisamente para resistir de manera flexible golpes, roces y demás impactos, por nuestra propia seguridad.

La impresión 3D sostenible es una de las muchas innovaciones tecnológicas en España y el mundo que están demostrando cómo es posible reaprovechar esos materiales que antiguamente eran descartados tras un primer uso, dándoles otra oportunidad.

¿Por qué el caucho es tan bueno para impresión 3D?

Son muchos los materiales que se pueden emplear como materia prima a la hora de imprimir en 3D. Pero el caucho posee de modo innato ciertas cualidades que le hacen perfecto para la práctica de la impresión 3D sostenible. Es elástico y duradero. Y es que, una vez convertido en filamento, el caucho se vuelve menos permeable al desgaste que provoca el uso continuado, alcanzando así nuevos niveles de memoria elástica.

¿Cómo se convierte el neumático en otro producto?

De los neumáticos fuera de uso se extraen, fundamentalmente, tres elementos: textil, metal y caucho. Este caucho se tritura y reduce criogénicamente hasta obtener el polvo de caucho, del cual se sacan los filamentos que posibilitan la impresión en 3D.

Este polvo, por insignificante que pueda parecer, ofrece muchas aplicaciones: desde muebles de exterior, paneles para componentes de edificios exteriores con fines de amortiguación de sonido, e incluso artículos de moda y lifestyle sostenible gracias al acabado mate del filamento, su color oscuro y sus propiedades antiadherentes.

De esta manera, podemos satisfacer la demanda creciente de productos reciclados por parte de personas que velan por la preservación del medio ambiente y la sociedad.

Para que te hagas una idea, las aplicaciones alternativas de los neumáticos al finalizar su vida útil representan un ahorro de 20kWh y 40% de emisiones por cada kilo de goma micronizada de NFU.

Decenas de ejemplos en Neomatique

En la plataforma Neomatique – creada para dar visibilidad al neumático reciclado y sus posibilidades dentro de la moda sostenible –  podrás encontrar ejemplos de las piezas únicas en las que es posible transformar los neumáticos con un buen savoir faire, priorizando la transparencia y dando valor a la artesanía contemporánea en España.

Si estás buscando materiales derivados de los neumáticos para poner en marcha tu proyecto empleando neumático reciclado en tus creaciones, con Neomatique lo tienes más fácil. En su web encontrarás marcas, diseñadores de moda sostenible y proveedores de componentes reciclados provenientes de neumáticos, colaborar para avanzar en el camino de una economía más verde y mejor.

Además, descubrirás cómo se realiza cada uno de los productos, para qué se usa este material, cómo se transforma, cuál es su vida y por qué es tan importante apostar por la economía circular.

Si quieres unirte al directorio que tienen en su página web, escríbeles un e-mail a hola@neomatique.es, y te darán los pasos para poder aparecer en el directorio que será líder de la industria del neumático reciclado en España.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *