MecánicaNeumáticosSeguridad Vial

Revisa los neumáticos de tu coche tras la desescalada

El inicio del verano siempre ha sido un buen momento para hacer una revisión completa al coche y comprobar que el estado de los neumáticos se encuentra en perfectas condiciones para viajar. Pero este año resulta especialmente importante después de un largo confinamiento que nos ha tenido encerrados en casa durante seis semanas y otras seis semanas más de desescalada.

Una gran cantidad de vehículos han permanecido parados desde el pasado 14 de marzo. Muchos de ellos incluso lo han hecho en la calle, con el correspondiente desgaste que eso conlleva. Llegado el momento de encender de nuevo el motor de nuestro coche es recomendable seguir unas pautas para minimizar los problemas que hayan podido surgir durante el confinamiento ¿El objetivo? Asegurar que nuestras vacaciones de verano vayan a ir sobre ruedas y evitar cualquier contratiempo en la carretera que pueda arruinar nuestro primer viaje después de tanto tiempo.

Los talleres lo saben y por eso plantean una vuelta a la normalidad con grandes descuentos y ofertas que en algunos casos pueden llegar hasta el 30 % en neumáticos, baterías o cambios de aceite, tal y como nos recuerda Joaquín Sánchez, el popular futbolista del Real Betis Balompié, en una campaña de publicidad de la cadena de talleres de mecánica rápida Aurgi que se emite estos días en prensa, radio y televisión en toda España.

Los talleres durante el confinamiento

Atrás queda una primavera especialmente difícil para todos (también para el sector de la reparación de vehículos). “Los distribuidores e importadores de neumáticos en España están bastante contentos después de unos meses muy complicados”, reconoce Oscar Bas, secretario Ejecutivo responsable de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE). “Los talleres van recuperando poco a poco su normalidad, otorgando cita previa para la revisión de vehículos a buen ritmo, a la espera de lo que pueda ocurrir a la vuelta de las vacaciones”.

Pese a estar considerados como un servicio público esencial durante el confinamiento, los talleres de reparación de vehículos también han sufrido un duro revés durante la crisis sanitaria del Covid-19, con caídas en la venta de neumáticos (turismos, 4×4 y furgonetas) en torno al 60 % durante el mes de mayo y una pérdida acumulada superior al 40 % en 2020. “El decreto del Estado de Alarma consideraba a los talleres un servicio esencial, pero sólo podían atender a transportistas, sanitarios y actividades declaradas como imprescindibles. Esto obligó a la gran mayoría de talleres a solicitar el ERTE por fuerza mayor durante los meses de marzo, abril y mayo. Hay que tener en cuenta que en aquel momento sólo salíamos a la calle a comprar comida, papel higénico o mascarillas”, recuerda Oscar Bas.

Seguridad ante todo

Uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo es el neumático. En contra de lo que muchos puedan pensar, las ruedas del coche van perdiendo propiedades con el paso del tiempo, sobre todo si están expuestas al frío, al calor, al continuo rozamiento de la carretera, al cambio de temperatura o simplemente al peso constante del vehículo sobre el mismo punto de apoyo.

Los neumáticos no tienen una fecha de caducidad exacta, como ocurre con los yogures o los huevos, pero la mayoría de los fabricantes de neumáticos de primeras marcas recomiendan sustituirlos si observamos algún deterioro, incluso aunque conserven el dibujo completo.

Así que, antes de volver a iniciar la marcha, los especialistas en mecánica y mantenimiento de vehículos recomiendan revisar nuestros neumáticos para garantizar una vuelta segura a la circulación sin sorpresas desagradables ni contratiempos de última hora. “Es aconsejable llevar el coche al taller para revisar la presión de las ruedas, ya que al estar tanto tiempo confinados, como las personas, el neumático puede perder aire o presentar algún tipo de deterioro debido a las inclemencias del tiempo o a un mal estacionamiento”, asegura el responsable de ADINE.

Además, es necesario comprobar las cubiertas en busca de algún bulto, grieta, daño o deformación, así como revisar el desgaste de la banda de rodadura midiendo la profundidad de las principales ranuras; puedes hacer esta comprobación con los testigos de goma en los canales longitudinales del mismo neumático que marcan el punto de desgaste mínimo legal (1,6 mm).

Ir habitualmente al taller

Desde ADINE recomiendan ir habitualmente al taller, aunque sólo sea para revisar la presión de los neumáticos. “Posiblemente lo harán de forma gratuita y nos quedaremos con la tranquilidad de que la llanta está en óptimas condiciones para circular. Ellos son expertos y en cinco minutos pueden comprobar si la rueda está desgastada, ha sufrido alguna deformación o simplemente conviene cambiarla”, advierte Oscar Bas.

Por tanto, si eres de los que tiene previsto salir de vacaciones durante la primera operación salida del verano (del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio), no olvides revisar los neumáticos de tu coche antes. La crisis sanitaria del Coronavirus nos ha enseñado como sociedad la importancia de cumplir las normas y las precauciones que tenemos que tener para que el virus no se propague, conductas similares a las que hay que adoptar para hacer frente a un viaje en carretera de larga duración de forma segura.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *