fbpx
AppsSostenibilidad

10 apps para conseguir que seas sostenible

La sostenibilidad supone un esfuerzo común. Es cierto que empresas y Gobiernos de todo el mundo son los que pueden aportar las soluciones más importantes para hacer que nuestro planeta sea más sostenible, pero, individualmente, también se puede aportar un granito de arena que contribuya a mejorar nuestro entorno.

Uno de los problemas que tenemos como personas es que, aunque estemos concienciados sobre problemas como el cambio climático, la deforestación o la basura tecnológica, no sabemos realmente qué podemos hacer para movernos en un entorno más sostenible. Como siempre hemos dicho en este blog la tecnología es uno de esos elementos que puede ayudar a tener un planeta más sano y nosotros tenemos en nuestro bolsillo una herramienta muy poderosa para hacer posible esta mejora.

Por eso, en este artículo vas a encontrar diez apps para hacer que de forma individual puedas contribuir al reto de construir un planeta mejor y más habitable.

To Good to Go

App para reducir el desperdicio de alimentos. De origen danés, la app está presente en buena parte de los países de Europa. Su funcionamiento es realmente sencillo: el usuario se crea un perfil y a partir de ese momento puede comprar el exceso de comida de bares o restaurantes y que de otra forma, acabaría en la basura. Un win-win para ambas partes: el usuario consigue la comida más barata y el hostelero logra vender un producto que no podría hacerlo sin la app.

Vinted

aplicación de origen Lituana que actualmente lidera el mercado de la compra-venta de ropa de segunda mano. Al igual que en el caso de la anterior se da uso a algo que no se utiliza. Los armarios llenos de ropa que luego se tira son cosa del pasado. Con la aplicación, el comprador adquiere un producto que necesita a un precio mucho más bajo que el que puede encontrar en cualquier tienda y el vendedor obtiene una pequeña cantidad de dinero por algo que no va a utilizar. Una fórmula para reducir la contaminación y la explotación de recursos y personas que se asocia a la industria textil.

eevie

una app para a través de nuestras propias acciones podamos reducir la huella de carbono. El objetivo es que las personas puedan crear rutinas sostenibles y que las vayan integrando en su vida diaria. Es decir, se trata de que se creen hábitos duraderos. De uso sencillo, el usuario debe marcarse unos objetivos semanales y la app le va guiando para conseguirlos por ejemplo, aobligando a utilizar el transporte público en determinado trayecto, consumiendo menos comida envasada o bebiendo agua del grifo en lugar de embotellada.

Think Dirty

Se trata de una app de productos de belleza “limpios” que permite comprar de forma limpia cuando se trata de productos de belleza. Además, utilizando el smartphone, permite escanear cualquier producto cosmético y conocer los ingredientes de los que está hecho, sin son tóxicos o no so sin está fabricado con elementos poco sostenibles.

Paper Karma

A pesar de que cada vez se emplea menos, el correo postal sigue llegando a nuestras casas. De forma mayoritaria, lo que recibimos son facturas o cartas de propaganda. Esta app, promete acabar con ello y de paso hacer que el consumo de papel de forma innecesaria se reduzca. Con sólo una foto de la carta en cuestión y pulsando en “Cancelar Suscripción” dejará de llegar el correo invasivo a nuestros buzones. Ya sólo falta que inventen algo similar para el correo electrónico que realmente funcione.

iHuerting

La app para tener tu pequeño huerto en casa, ser sostenible y disfrutar comiendo de auténticos productos ecológicos. Esta app enseña de forma sencilla como cuidar las verduras y hortalizas que pretendes plantar. Ofrece los momentos de riego, los abonos que necesita en cada instante y por supuesto, cuál es la mejor época del año para plantar una determinada variedad. Ya sólo queda disfrutar de la cosecha.

My Little Plastic Footprint

La aplicación para reducir el consumo de plástico. Para ello propone alternativas a las compras de plástico que hacemos: por ejemplo, cambiará una botella de plástico por una de cristal. Una vez dado de alta, el usuario introduce los envases de plástico que está utilizando y la app calculará el índice de masa plástica que tiene. En ese momento, la app le irá ofreciendo una lista de productos sustituibles a los que se encuentran una casa. Cada vez que el usuario los vaya sustituyendo la aplicación adelgazará el índice.

Plume Labs

al igual que llevamos una aplicación sobre el tiempo que va a hacer en los días siguientes, tampoco debería faltar en nuestros smartphones una aplicación que mida la calidad del aire que nos rodea. Y esto es precisamente lo que ofrece Plume Labs que indica el nivel de contaminación que existe en el lugar en el que nos encontramos y nos ofrece también las previsiones de calidad del aire para los días posteriores. Con los datos que tiene, ofrece también información acerca de cuál es el mejor momento del día para hacer determinadas actividades como correr o salir de compras.

Cozzo

salvo que seas un tacaño y tengas siempre la nevera vacía, a todo el mundo se le ha caducado algún alimento. Es lo que pretende solucionar esta app y acabar así con el desperdicio de alimentos. Si To Good to Go lo hacía con los alimentos de los locales, ésta pretende acabar con el despilfarro de comida de nuestras casas. Para ello, ayuda al usuario a planificar las comidas de acuerdo a los alimentos que tenemos almacenados y a su fecha de caducidad. Funcionamiento sencillo para una app que hará que no desperdiciemos ni un tomate.

Spinlister

En este caso podemos decir que se trata del airbnb de las bicis. Es una app que pone en contacto a dueños de bicicletas con posibles usuarios de todo el mundo. Funciona de la misma manera, de tal forma que el dueño de la bici se la alquila al usuario y este puede utilizarla el tiempo acordado en la aplicación. Se trata de una gran iniciativa para fomentar los viajes sostenibles y para hacer turismo por ciudades en las que no es necesario alquilar un coche para desplazarnos.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *