fbpx
AlimentaciónConsumo sostenible

5 tiendas ecosostenibles que cambiarán tu forma de comprar

Aunque vivir con menos (o lo que es lo mismo, comprar sólo lo necesario para vivir), siempre se ha considerado como la mejor manera de reducir nuestro impacto sobre el planeta, lo cierto es que cada vez son más las tiendas especializadas, los comercios de barrio e incluso las grandes superficies que nos ofrecen mil y una alternativas para minimizar nuestra huella ecológica con productos saludables respetuosos con el medio ambiente.

¿Quién dijo que consumir de forma responsable fuera una utopía?

Actualmente existe un amplio abanico de productos de proximidad, sostenibles, ecológicos y de comercio justo para un sector de la sociedad creciente que demanda un modelo de consumo circular y sostenible, amigable con el medio ambiente. Según el último análisis de la producción ecológica en España que publica cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de alimentos ecológicos es más habitual de lo que podríamos pensar en un principio. Y es que una cuarta parte de la población compra al menos una vez al mes, de forma consciente, un producto  de alimentación ecológica: frutas, verduras, pollo, otras carnes y lácteos se sitúan entre los productos más solicitados.

La venta de este tipo de productos sigue aumentando en nuestro país, en un mercado que en la actualidad ya genera más de 2.300 millones de euros y cuenta con un canal minorista consolidado con cadenas de alimentación ecológica ampliamente extendidas como VERITAS, PEPE NAVARRO, BIOCONSUM, NOMÉS ARTICLES NATURAL, GRUPO TRIBU WORK, IZAR LEKU, BIOESPACIO ORGANICO, OBBIOSHOP, ECOCENTROS VERIDE, ECOMACABEO, LA NATURAL, GRAN BIBIO, BIONATORA AMAMO ECOCOMERCIAL Y NATURASI, entre otras.

Las tiendas de alimentación el principal motor de este mercado

Las tiendas especializadas en alimentación fueron las primeras en ofrecer productos ecológicos a los consumidores y con el tiempo se han convertido en el principal motor de este mercado con una amplia gama de productos para el hogar y el jardín, que van desde la alimentación a la cosmética, pasando por la higiene personal, la fitoterapia o el cuidado de las plantas.

 tiendas especializadas en alimentación ecológica

A continuación te recomendamos 5 tiendas ecosostenibles que te darán la posibilidad de vivir de una manera más ecológica o al menos cambiar tus hábitos de consumo por otros más saludables. Pero antes de seguir, aclaremos primero qué es un producto ecológico y qué beneficios tiene para el planeta. Preguntemos a los expertos. “La producción ecológica, biológica o orgánica se basa en 4 principios fundamentales: cuidar el suelo (considerando la tierra de cultivo un ser vivo más que debemos cuidar y conservar), decir no a los transgénicos y a las plantas manipuladas genéticamente, minimizar el uso de productos químicos (los pesticidas, antibióticos y medicamentos veterinarios sólo están autorizados en casos muy determinados y sólo algunos), y mantener los ciclos naturales vitales respetando el bienestar animal”, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su blog sobre alimentación.

Planeta Huerto

Es una de las tiendas de referencia para tus compras sanas y sostenibles. Con un catálogo de más de 35.000 artículos, ofrece una amplia variedad de productos de supermercado, hogar, jardinería y especial niños y bebés. En la actualidad cuenta con 840.872 clientes y casi 40.000 valoraciones positivas, con expertos en nutrición y sostenibilidad disponibles para asesorarte en alimentación saludable, huertos ecológicos, cuidado del medio ambiente, etc.

Planeta Huerto es un proyecto fundado en 2011 por dos hermanos de San Juan de Alicante (Pablo y Alfonso Sánchez) orientado inicialmente a ofrecer soluciones de cultivo que con el tiempo se ha ido transformando para adaptarse a las necesidades de sus clientes. En la actualidad, los productos ecológicos de Planeta Huerto están certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana ES-ECO-020-CV.

Empaquetado de la tienda ecológica Planeta Huerto

Esturirafi

El movimiento Zero Waste o Residuo Zero tiene como objetivo reducir la basura que generamos, poniendo en práctica la regla de las 5 erres: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reintegrar. Uno de los exponentes de este movimiento es Esturirafi, una tienda online libre de plástico que asegura que todos sus envíos son reciclables y biodegradables, exigiendo a todos sus proveedores el mismo compromiso. Sus creadoras, Rut y Nahir, comenzaron esta aventura en 2014 con el Eco Blog Esturirafi: “durante estos años hemos escrito más de 500 post y colaborado con más de 100 proyectos sostenibles. Nuestra nueva aventura es la Tienda Online Sin Plástico – Esturirafi, un espacio en el que hemos reunido los productos básicos para una vida más sostenible, en busca del residuo cero”.

Los productos que forman la Tienda Online Sin Plástico Esturirafi han sido seccionado minuciosamente. “Hemos leído hasta la letra más pequeña y probado cada uno antes de decidir si cumplían nuestros requisitos y poder concederles nuestro: Sello de Garantía Esturirafi”, aseguran estas emprendedoras gallegas.

Página web de la tienda online Esturirafi

La tienda ofrece una guía Zero Waste para principiantes y un montón de trucos para que reutilices, compostes y recicles el packaging. Entre su amplio catálogo de productos puedes encontrar cepillos, estropajos, bayetas, productos de cuidado personal, así como una gran variedad de envoltorios sin plástico para fomentar el zero waste.

The Goood Shop

Ubicada en Barcelona, The Goood Shop es el sueño de Carmela Serantes, una creativa publicitaria que cree firmemente que el consumo responsable es una de las mejores maneras de cambiar el mundo. Para ello, la tienda hace las veces de intermediaria con marcas que cuidan al detalle cada producto con criterios éticos, de sostenibilidad y diseño. “Nos gustan los animales, los ríos, los bosques, las montañas y los océanos. Nos gustan las personas, la grandes y las pequeñas. Por eso, elegimos marcas que respetan al medio ambiente y a cada uno de sus habitantes. Marcas que, por encima de todo, creen que la ética y la sostenibilidad no son negociables”, sostiene Carmela Serantes.

The Goood Shop

Se trata de una tienda online de ropa, pero también de accesorios, de decoración, de joyas en la que resulta muy difícil quedarse con una sola cosa. Su principal objetivo es ofrecernos una cuidada selección de buenas marcas con buenos valores que nos ayuden a realizar una compra consciente, responsable, atemporal, duradera, original y con una marcada filosofía KM0. Entre las marcas de ropa ecológica, decoración responsable y complementos únicos fabricados localmente que apoya The Goood Shop siempre encontrarás la historia de una emprendedora o un emprendedor que ha decidido hacer las cosas de otra manera, respetando al planeta y a todos sus habitantes.

La Natural

En Aragón se ubica la siguiente tienda ecosostenible que os queremos recomendar, se trata de La Natural, un proyecto que nace en Zaragoza con la intención de promover la ecología como filosofía y forma de vida. Ofrece múltiples servicios tratando de satisfacer de manera integral las necesidades de quienes desean consumir y utilizar productos respetuosos con la salud, las personas y el planeta. Además, dispone de espacios para la información y la divulgación sobre producción agroecológica; vida sana; consumo justo, responsable y de proximidad; ahorro energético; banca ética… “En La Natural comprendemos la importancia de dar un buen servicio y una atención de excelente calidad a nuestros clientes, y por ello contamos con un equipo preparado y dispuesto a seguir aprendiendo. Creemos que es posible un mundo mejor y queremos contribuir a hacerlo posible”, aseguran sus creadores.

Tienda ecosostenible La Natural

Veritas

En este repaso a los comercios ecosostenibles que más nos gustan, no podía faltar la cadena líder nacional de supermercados ecológicos en Madrid, Cataluña, País Vasco e Islas Baleares. Nos referimos a Veritas que desde el año 2002 hace todo lo posible por llevar a nuestra mesa alimentos saludables, sostenibles y socialmente justos. Con más de 4.500 referencias, de las cuales 400 son de marca Veritas, en la actualidad es el único supermercado en Europa que tiene la certificación bCoRp (2016) que reconoce a aquellas empresas que utilizan la fuerza de su negocio para generar un impacto positivo en su entorno. De este modo, Veritas “se convierte en una fuerza regenerativa para la sociedad y para el planeta”. En palabras de Pablo Sánchez, impulsor del movimiento B Corp en España, “la contribución de una empresa B Corp siempre es positiva, y por eso es mejor que exista. Si no existiera, deberíamos inventarla”.

Cadena de supermercados ecológicos Veritas
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *